Diario El País de Tarija publica noticia falsa

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer El País en su edición escrita y digital publicó una noticia con el titular de, “Exigen al TED publicar la lista de jurados”, donde detallaba que la separata con la nómina de jurados electorales seleccionados en el departamento de Tarija no circuló el domingo en el departamento.

La separata que mencionan se publicó en nuestro medio el día domingo, esta distorsión de información tendría un objetivo dañino, ya que cuando se realizó la licitación pública con el Tribunal Electoral Departamental, tenían conocimiento de que nuestro medio les ganó.

Aseguran que la lista de jurados electorales, circuló por medios digitales y no por un medio escrito acorde a la ley. La administración de El País, tuvo la mala intención de publicar este contenido, pues a ningún periodista se le tribuye el artículo.

Francisco Ortega, canillita con mas de 30 años, vendió el tiraje de El Andaluz el día domingo, y aseguró que se vendió con normalidad, demostrando de nuevo que la información otorgada por el medio mencionado es mentirosa.

Don Hilarión, otro canillita con más de 30 años de trayectoria, explicó que recibió el periódico con la lista de jurados el día domingo a las 06:00 am.

En Tarija la edición del domingo es diferente al resto del país, debido a que es muy corta y la población le da mas relevancia a los días lunes, debido a este fenómeno local, los canillitas continuaron vendiendo el periódico el día lunes.

Don Hilarión, parte del sindicato de canillitas y ex dirigente del mismo, explicó que desconoce su alguien expresó que no circulo como asegura El País, además llama la atención que un medio tan grande, profesional y prestigioso no cite la fuente, lo que lleva a pensar que esa nota falsa no fue escrita por uno de sus periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas, organización que representa a 600.000 comunicadores y comunicadoras en todo el mundo, considera pertinente esclarecer y visibilizar el fenómeno de las Fake News evitar su reproducción y desmentirlas. Para frenar el círculo de desinformación es importante que tanto periodistas como ciudadanos puedan tomar conciencia de que es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad en su conjunto, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural.

La nota falsa del periódico El País

La separata con la nómina de jurados electorales seleccionados en el departamento de Tarija no circuló ayer en el departamento, según lo atestigua el sindicato de canillitas, encargado de la distribución de los medios impresos y diferentes lectores consultaron por redes sociales sobre el documento en Tarija. El hecho constituiría una falta grave al calendario electoral, que establece que se debe distribuir el suplemento en un medio impreso de circulación nacional hasta el domingo 20 de septiembre. En Tarija la circulación estaba prohibida.

Todos los actos contemplados en el calendario electoral son impostergables y generan preclusión. Desde el Tribunal Electoral Departamental se eludió dar una explicación a esta situación. En todo el país circuló la lista de jurados en los principales medios impresos del departamento excepto en Tarija. En Santa Cruz lo distribuyó El Deber, en La Paz Página Siete, en Cochabamba Opinión, en Chuquisaca El Correo del Sur, en Potosí El Potosí, en Oruro La Patria, etc. En Tarija, sin embargo, circuló el pdf a disposición en la página del Tribunal Supremo Electoral, pero no el documento físico.

Este medio, evidentemente, tuvo conocimiento de la licitación del mencionado suplemento y en consultas con la Licenciada Mabel Flores, responsable de la contratación, aseguró que el objetivo de la publicación era llegar al mayor número de gente posible, como en el resto del país, pero que se seleccionaría el precio más barato. En ese sentido, El País advirtió sobre la distorsión al no tomar en cuenta el tiraje y, por tanto, el alcance de cada diario. Igualmente se ofreció a evidenciar el mismo ante la sala plena del Tribunal Electoral.

Deja un comentario