Oruro exige presencia de ministros y una explicación a la virtual paralización de la actividad minera

Erbol

El Comité de Defensa del Desarrollo Industrial de Oruro, conformado por varias instituciones locales, retoma su agenda de demandas al gobierno central y exigen la presencia de los ministros de Obras Públicas, Minería y Economía para recoger la demanda de reactivación económica y un plan de salvataje para la minería del occidente del país.

La presidenta de la Federación Departamental de Empresarios Privados, Elvira Valdez dijo que ya ninguna autoridad de gobierno central brinda a atención y por eso pide que a la brevedad posible que las autoridades nacionales se hagan presentes en Oruro.

Exige respuesta a la virtual parálisis del sector minero, de la construcción a la cual se debe 70 millones de bolivianos a las empresas constructoras, según despacho de la Red Pío XII-Oruro de la red Erbol.

El presidente de la Cámara de la Minería, Víctor Hugo Campos dijo que se ha cuantificado la deuda histórica que tiene el gobierno central a Oruro, la misma que asciende a 1.200 millones de dólares por concepto de regalías que se fueron acumulando y transfiriendo al oriente boliviano. “Estamos en un momento muy difícil, tenemos que ser responsables para hacer planteamientos coherentes”, declaró.

Por su lado el rector de la Universidad Técnica de Oruro, David Ismael Rojas dijo que se ha ofrecido asesoramiento técnico al Ministro de Minería tomando en cuenta que la segunda fuente de mayor ingreso que tiene el país es la minería, después de los hidrocarburos.

“No nos pueden tratar así, estamos viendo diferentes temas. Los silos que se han construido camino a Caracollo se ha vuelto elefantes blancos, no se lo está usando para el almacenamiento de la soya”, manifestó.

Sostuvo que ha llegado el momento en decir basta para que Oruro no sea tan maltratado por el gobierno central que incluso le devolvió el 43 por ciento de los fondos retenidos del IDH, mientras a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba les devolvieron el 63 por ciento.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Elías Colque anunció un plan de movilizaciones por la reivindicación regional  hasta que las autoridades nacionales los escuchen. “Hemos estado reclamando por diferentes medios de comunicación pero lamentablemente los ministros hacen caso omiso al pedido de las instituciones”, dijo Colque.

“¡Basta, suficiente que el departamento de Oruro sea el patio trasero de La Paz o del eje troncal!   A partir de este momento nosotros vamos a coordinar para una gran movilización por las justas reivindicaciones del departamento de Oruro”, advirtió el líder sindical orureño.

Deja un comentario