Enfermeras de Yacuiba anuncian marcha por nivelación salarial

El Andaluz / Yacuiba

El Colegio de Enfermeras Regional Gran Chaco se movilizará este lunes exigiendo la nivelación salarial, la concentración tendrá lugar en la plazuela frente al hospital municipal a partir de las 16:00.  La petición se realiza a nivel nacional desde la semana pasada.

Lourdes Sánchez, Jefa de Enfermeras del hospital Rubén Zelaya refirió que iniciarán una marcha pacífica con todas las medidas de bioseguridad, la atención en los centros de salud se realizará con normalidad. “No vamos a cerrar el hospital ni dejar de atender, estamos en una pandemia, nunca hemos parado, estamos las 24 horas, no tenemos domingo ni feriados”, señaló.

Sánchez manifestó que al pedido de nivelación y jubilación digna, también solicitan la inclusión a la Ley General del Trabajo y el 10% de asignación al presupuesto de salud. “Hace más de 14 años que somos discriminadas, no nos escucharon, esta pandemia nos hizo reaccionar y es nuestra justa petición. (…) Tenemos maestrías, diplomados, postgrados, es injusto que ganemos un sueldo bajo”, argumentó.

Por su parte, Olga Poma, fundadora del Colegio de Enfermeras precisó que participará todo el personal fuera de su horario de trabajo, del primer nivel, segundo, hospital Fray Quebracho, Cajas y Clínicas privadas.  “No estamos en paro, es un manifiesto. No descuidaremos los turnos del hospital, están participando todos, desde DˈOrbigny, Crevaux, Palmar, las postas de los barrios, todo del nivel licenciatura (…) el municipio, Gobernación están discriminando al personal, están contratando con un sueldo no acorde al nivel salarial”, sostuvo.

Poma apuntó a las bajas en el personal de enfermería, tras atenciones en emergencia en el segundo nivel. “Tenemos cualquier cantidad de personal que se ha infectado, pero no por descuido, algunas veces al hospital ingresas pacientes a emergencias y no se les puede negar atención”, declaró.

En el manifiesto puntualizan su labor como parte sustancial e imprescindible del acto sanitario y la remuneración respectiva en el mismo nivel de importancia que del resto de profesionales, como odontólogos, bioquímicos y otros.

Dato. El sector manifiesta que sufre recarga laboral con nivel de estrés permanente al estar en primera línea en la pandemia.

 

Deja un comentario