Asambleísta Vaca: Empresa entregaró sólo 8 de los 33 respiradores comprados para Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

La asambleísta departamental María Lourdes Vaca y presidenta del equipo de salud de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), señaló que son varias las falencias que se tienen en salud para combatir al covid 19.

El ente legislativo envió varias Peticiones de Informe Escribo (PIE) al ejecutivo departamental, pero a la fecha no fueron respondidas, por lo que ahora solicitaron interpelar a varias autoridades en la Asamblea Departamental, entre ellas el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, el director del Hospital Regional San Juan de Dios, Jorge Morales, al secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán y al secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa.

Entre los temas observados esta la adquisición de 33 respiradores por parte del Gobierno Departamental, de los cuales sólo se habría entregado a la fecha 8, de los que sólo 5 cumplirían con las especificaciones solicitadas en el Documento Base de Contratación (DBC).

Según Vaca, 3 de los 8 respiradores entregados serían de otras marcas y el resto ni siquiera llegaron a Tarija, por lo que señaló que la empresa habría incumplido con el contrato.

Con la interpelación se busca saber que acciones se asumieron desde el Gobierno Departamental, si se ejecutaron las boletas de garantía ante el incumplimiento de la empresa.

Mencionó, que cada respirador habría costado alrededor de 41 mil dólares, pero no se entregaron los 33 equipos.

Otro de los temas, de los que se solicitaron información fue la compra de las pruebas rápidas y los reactivos para las pruebas PCR.

“Sabemos que hubieron gastos importantes (…) no hay montos cabales, hemos pedido toda la documentación”, expresó.

Señaló, que se recibieron denuncias que se estaría cobrando para realizar las pruebas, en donde los asambleístas tuvieron que intervenir para que se deje de hacerlo.

También mencionó la compra de domos con medio millón de dólares, para las salas de aislamiento, pero no tendrían las condiciones necesarias.

“Creo que pueden haber iniciativas importantes de adquisición, queremos saber como se han adquirido”, agregó.

Mencionó, que el Gobierno Departamental ya habría destinado alrededor de 43 millones de bolivianos para salud durante la pandemia, pero no se cononcen los detalles del gasto público, porque señaló, que no se respondieron las peticiones de informe, por lo que reiteró que ahora se solicitó una interpelación a las autoridades y que el presidente de la Asamblea Departamental deberá fijar fecha y hora para convocarlos.

Son 23 preguntas que realiza la Asamblea Departamental para la interpelación para que sean respondidas por las autoridades, en caso de que no asistan, dijo que se hará una segunda convocatoria, y si continúan ausentes, se podrían iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes.

Vaca, dijo que en caso de que las autoridades asistan a la interpelación tendrán que hacerlo con toda la documentación que respalde todas las respuestas que se den a las 23 preguntas y será el ente legislativo quién determine si aprueba los informe o decide sancionar a las autoridades.

El ente legislativo retomó las sesiones recién la semana pasada, después de varias semanas sin sesionar debido a que miembros de la directiva dieron positivo a covid 19.

Sobre la adquisición de los respiradores El Andaluz consultó con el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, pero indicó que el que el secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa estaría manejando el tema, pero esa autoridad no contestó su celular.

 

Terapia intensiva

La legisladora departamental, señaló que la atención para pacientes con covid 19 debería ser gratuita, pero no lo es, cuando una persona llega hasta terapia intensiva los gastos son realmente considerables.

Vaca, explicó que recibieron denuncias de que no es gratis, que en terapia intensiva sólo se cubriría la cama, la atención médica, pero los medicamentos tendrían que correr los gastos por parte de la familia del paciente, que costaría entre 1500 y 3000 bolivianos por día.

 

Vaca señala que no se entregó ni un solo ítem a Tarija

La asambleísta departamental, indicó que para que en el departamento se tenga una atención adecuada en salud se requieren 3025 nuevos ítems.

El Gobierno anunció en meses pasados la dotación de 400 ítems para el departamento, esto por el crecimiento vegetativo, que cada año se entregan, de acuerdo a información que recibió Vaca del delegado del Ministerio de Salud, Juan Carlos Oquendo, estos ítems eran manejados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). A pesar de esa dotación de ítems que se anunció, al momento se tiene un problema administrativo con la contratación de médicos para el área de covid 19.

Recordó, que los médicos de esa área se encuentran asumiendo protestas para exigir el pago de tres sueldos atrasados y también la recontratación, es decir que se encuentran bajo contratos temporales.

“Hay una negligencia”, dijo Vaca, para que el personal médico pueda tener los sueldos a tiempo y también para que sean contratados.

“El Gobierno Nacional parece que ha sido puro discurso”, expresó, a tiempo de mencionar que tampoco remitieron a la Asamblea toda la documentación solicitada, para conocer la situación exacta sobre los recursos humanos en salud.

Para la legisladora Vaca, en el departamento “no se ha aumentado ni un solo ítems” por parte del Gobierno Nacional, ni por parte de otro nivel de gobierno.

Falta especialistas en hospitales, en especial terapistas para atender a pacientes con covid 19.

 

Falencias en las Provincias

La situación también se torna crítica en las provincias del departamento, en Yacuiba en el Hospital Fray Quebracho no se cuenta con los reactivos necesarios, ni tampoco con las salas de terapia intensiva, no están totalmente equipadas para atender a los pacientes con covid 19, solo cuentan con terapias intermedias completas.

Vaca, mencionó que en el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba no se atiende a pacientes con covid y son derivados al hospital Fray Quebracho, pero no se estarían cumpliendo con los protocolos necesarios de contar con salas de aislamiento y la demanda va creciendo cada día por recursos humanos y material de bioseguridad.

Explicó, que en el Chaco la responsabilidad de atender la salud es del Ejecutivo Transitorio del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo y de los alcaldes municipales.

La legisladora, dijo que la Asamblea Regional del Chaco aprobó un presupuesto para salud de 22 millones de bolivianos para el Chaco, además que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva también llegó con algunos insumos para esa región.

Continúan en ascenso los contagios y continúan las falencias, en otras provincias también se presentan los mismos problemas, señaló.

María Lourdes Vaca, reiteró que los recursos públicos deben ser transparentados, en el caso de publicidad, dijo que se debería masificar la información y sensibilizar a la población sobre el tema, pero no se lo hace.

 

 

Equipos del hospital San Juan de Dios

Con respecto a los equipos del Hospital Regional San Juan de Dios, Vaca, señaló que recién se habría arreglado el tomógrafo, después de más de un año que estuvo parado.

Sobre el resonador magnético, dijo que recibió información de pacientes y personal del hospital que el equipo recién arreglado ya se habría quemado.

Se tenía previsto que comience a funcionar a partir de éste lunes, pero según Vaca, la información que le pasaron el equipo estaría nuevamente con problemas, pero ese tema se confirmará en los próximos días.

Lamentó, que no se coordine las acciones entre los tres niveles de gobierno y se realicen acciones aisladas por parte de la Alcaldía, la Gobernación y ni que decir del Gobierno Nacional.

Recordó, que el equipo de laboratorio entregado por el Gobierno se lo hizo después de 90 días y que funciona a medias, en el caso del equipo de eféresis se lo hizo después de dos años de requerido.

 

 

 

Deja un comentario