MAS alista dos juicios contra Añez por Sacaba-Senkata y malversación de recursos Covid 19

Erbol

El MAS no prevé una fácil conclusión de la gestión de Jeanine Añez. El partido de Evo Morales alista dos juicios de responsabilidades contra la presidenta transitoria y todo su gabinete, por los hechos de Senkata y Sacaba y el despilfarro de casi 4.000 millones de dólares por mala atención de la emergencia sanitaria.

“Nosotros estamos preparando dos juicios de responsabilidades contra la presidenta. Uno por los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba, y el otro, por mal uso de recursos en plena pandemia”, declaró el senador del MAS Omar Aguilar a Erbol, al precisar que la demanda sería presentada ante la Fiscalía General del Estado una vez que las comisiones mixtas que investigan ambos casos eleven sus informes hasta el próximo 27 de septiembre y sean aprobados por el pleno de la Asamblea.

Dijo que el informe “será una base fundamental para el inicio de juicios de responsabilidades”, en el caso Sacaba-Senkata. La acusación por esos hechos caerá principalmente sobre los ministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López porque tienen bajo su mando la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, que habrían dado fuerte a varias personas durante la crisis sociales de noviembre del año pasado.

El legislador indicó que para el MAS Luis Fernando López es el “ministro fantasma” porque está ejerciendo el cargo de manera ilegal, esto debido a que fue ratificado por Añez al margen de la Constitución tras haber sido censurado por  la Asamblea, y por tanto, “todos sus actos son nulos de pleno derecho”.

En el caso de la malversación de fondos, indicó que Añez tendrá que rendir cuentas por el gasto de casi 4.000 millones de dólares que fueron movilizados desde el Ejecutivo argumentando emergencia sanitaria. Cree que hubo una mala gestión desde el Ejecutivo porque en vez de salvar vidas, provocó que unas 7.000 personas murieran por falta de atención, sobreprecio en los respiradores, no dieron indumentaria de bioseguridad a los médicos y porque prefirieron corromperse en vez de trabajar por la salud.

Lamentó que el Ejecutivo hasta ahora no haya enviado informes periódicos de descargo a la Asamblea sobres los gastos realizados y acusó de irresponsable al Ejecutivo frente a los actos de fiscalización al bloquear incluso la ventanilla de correspondencia del Palacio de Gobierno a los asambleístas del MAS.

Recordó que esto ha llegado al extremo que incluso la presidenta del Senado Eva Copa tuvo que hacer de mensajera llevando personalmente correspondencia a ventanilla única, apoyada en la prensa para mostrar un comportamiento irregular de Palacio de Gobierno.

Por ahora esperan que la Gaceta Oficial publique la Ley que Regula los Efectos de la Censura de Ministros promulgada por Copa, para retomar una agenda de varias interpelaciones que no pudieron realizarse porque los ministros de Añez decidieron no asistir, entre ellos el ministro Murillo y el propio ministro de Obras Públicas Iván Arias.

“Una vez entre en vigencia, los vamos a convocar y en caso de que no asistan aplicaremos la Constitución y la Ley que Regula la Censura, y varios van a tener que irse a sus casas posiblemente antes que concluya el mandato del gobierno transitorio”, advirtió Aguilar.

Dijo que es la única forma de hacer cumplir la Constitución porque la actitud del Ejecutivo deja mucho desear. “Sin el ánimo de defenderlos ¿Qué pasó con el Jefe de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas,  Omar Durán y el Procurador General José María Cabrera? Ambos denunciaron corrupción velando el patrimonio del Estado y fueron destituidos. Si ante esos hechos sale el dedo acusador del ministro Murillo o cualquier otro, lo que corresponde es la destitución del cargo desde la Asamblea”, manifestó.

Deja un comentario