Caso cosett: Tigo acumula acusaciones de soborno, corrupción y retardo de justicia

(Roberto A. Barriga/ El Andaluz)

Rumores, acusaciones, demandas, políticos, abogados, mucho se habla alrededor del caso Cosett contra Tigo, la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett) ganó la contrademanda interpuesta en contra de la empresa Telefónica Celular de Bolivia (Telecel), más conocida como Tigo. Por el uso de infraestrucuctura desde el año 2001, Tigo deberá pagar un monto de 101 millones de bolivianos.

La justicia en Tarija falló a favor de Cosett, sin embargo, la transnacional, decidió apelar a instancias superiores en Sucre, y hasta el momento el caso levantó sospechas, acusaciones y muchos rumores, se esta investigando supuestos sobornos para que salgan a favor de la cooperativa o de Tigo.

Hasta el momento la información apunta que Tigo intenta sobornar a la justicia, para no pagar la suma de 101 millones de bolivianos, por otra parte, este monto supone salvar a la cooperativa tarijeña, ya que, tras años de actos de corrupción, negligencia y mala administración, esta al borde de la quiebra, no existe persona que asegure que Cosett es una empresa limpia, pero tampoco personas que hayan pagado por su actual estado.

Estamos frente a uno de los casos más importantes para Tarija, pero también uno de los que más preguntas levantan.

Mentiras frágiles dudas fuertes

Un caso de no mucha importancia, un caso que sería fácilmente solucionado, un caso que en otras circunstancias sólo sería un trámite administrativo logró develar la frágil calma que vive la cooperativa de los tarijeños. Tres personas denunciaron que se les debía dinero por el traslado de escombros de una demo lición de una propiedad de Cosett, a los 10 meses no se les pagó por un trabajo ya realizado.

Cuando se comenzó a indagar en la noticia, cada vez era se volvía mas grande, cual bola de nieve animada.

Tres son los representantes legales de Cosett, tres fueron los consultados, tres fueron los que dieron diferentes versiones sobre el caso y tres fueron los que levantaron más preguntas, en especial sobre los 101 millones que adeuda Tigo.

En octubre del año pasado asumieron como nuevos representantes legales de Cosett, Rubén Reinoso, Freddy Galarza y Gabriel Duran, la promesa, llamar a elecciones y encaminar hacia un correcto funcionamiento, aparentemente todo marchaba bien, los representantes legales parecían no llevarse mal y estar coordinando, hasta que se supo sobre ciertos sobornos y el caso escombros.

EL caso fue publicado por nuestro medio, pero básicamente se reduce en que Galarza y Reinoso, culpaban a Duran por irregularidades en el caso, también se encontró diferentes versiones, sin embargo, lo que llama la atención es el caso de los 101 millones de bolivianos, pues también hubo mentiras.

Los representantes legales se muestran dubitativos, nada transparentes, alguien está mintiendo, cuáles son esas mentiras, porque cuentan diferentes versiones y por qué existen políticos involucrados en la denuncia, por qué la agrupación de JUNTOS es mencionada.

Políticos, abogados y justicia torcida

Para entender esta historia es preciso contar las tres versiones de la misma, cada una representa una versión, una visión de la misma, estas versiones son contadas por los tres representantes legales de Cosett.

Sin embargo, antes de entrar a las versiones hay que entender lo que sucedió previo a las declaraciones. Tigo apeló al Tribunal Supremo de Justicia, para evitar pagar los 101 millones de bolivianos, debido a esto se trasladó una delegación de Cosett a Sucre, ahí evidenciaron que Tigo tenia cierta influencia en la justicia, inclusive que se estaba otorgando la suma de dos millones de dólares a la agrupación de Jeanine Añez, JUNTOS, para que la justicia salga a favor de ellos, los delegados preocupados, cuentan diferentes versiones de lo sucedido.

La versión de Rubén Reinoso

Rubén Reinoso, a través de un audio difundido a nivel nacional y en el programa Antes de La Media Noche, emitido por TVA, explicó que cuando la comisión se trasladó a Sucre para ver la situación y el avance de la demanda de los 101 millones de bolivianos, pudo evidenciar que no estaba avanzando a favor de Cosett.

Recesos, denuncias, y retardo molestaron los delegados y representantes legales, esto llevó a que según comentó Reinoso, se comunicará con Gabriel Duran, para que hablara con Oscar Montes, quien estaba cerca de Jeanine Añez, y pudiera colocar sus “buenos oficios” a favor de Cosett y el caso pueda solucionarse pronto.

En el audio difundido a novel nacional se evidencia que Reinos afirma que Montes habría comunicado a Duran que era difícil colocar “sus buenos oficios”, porque Tigo colocaba para la campaña dos millones de doalres, y que se necesitaba una suma superior.

Reinoso según declaró en TVA, repudió este accionar y dijo que “no podían estar con sobornos”, de esa forma decidió no avanzar más con la autoridad. Antes de estas declaraciones no sabíamos que fue Reinoso quien pidió a Duran que solicite a Oscar Montes prestar “sus buenos oficios”.

Tras estas declaraciones Montes negó tal acusación, después que Freddy Galarza las dio a conocer en Radio Fides y posteriormente a nivel nacional en el programa Detrás de la Verdad.

Sin embargo, en nuestro medio, se realizaron nuevas declaraciones y se reafirmó que hubo el pedido de dinero por parte de Oscar Montes, debido a que Tigo estaba sobornando a la agrupación JUNTOS.

La versión Fredy Galarza

El representante legal de Cosett (Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Tarija), Freddy Galarza, en el programa Antes de la Media Noche, emitido en Televisión Andalucía, dijo que hubo un pedido de dinero por parte de Oscar Montes a Cosett, para salir a favor en el juicio de la cooperativa a Tigo.

Este pedido de dos millones de dólares se produjo para que Oscar Montes mueva influencias con el partido JUNTOS, de Jeanine Añez, para influenciar en la justicia y el juicio ganado en primera instancia por Cosett a Tigo, salga a favor de la cooperativa tarijeña en instancias superiores.

Según relató Galarza, otro representante legal fue a buscar a Oscar Montes para que se realice el pedido del dinero, la persona que fue a buscar al ex alcalde se trataría de Gabriel Duran, quien últimamente fue denunciado por un caso irregular de contratación de demolición y movimientos de escombros.

Duran, fue consultado por este caso en el pasado, y se negó, según Freddy Galarza, Duran tiene una actitud de encubrirse y negarse.

“Cuando yo presenté y le pedí directamente que se haga conocer un audio donde el licenciado Reynoso me comenta a mí, lo que el señor Gabriel Duran le dijo, ese audio se ha vuelto público, donde el señor Reynoso me manifiesta claramente, yo estaba en Sucre en ese momento, el señor Gabriel Duran fue a buscarlo a Oscar Montes, donde el señor Oscar Montes dijo que por lo menos tiene que pagar dos millones”. Declaró, estos dos millones serían para superar la oferta de la campaña que Tigo pretendía entregar a JUNTOS explicó ante cámaras el entrevistado.

Debido a estas declaraciones, Galarza comentó a El Andaluz que recibió amenazas, inclusive amenazaron a su esposa, sus padres, recibió una llamada y mensajes del mismo Oscar Montes, existe una grabación al respecto, esta grabación niega y confirma algo que lo dejaremos al final de este texto.

Versión de Gabriel Duran

Gabriel Duran se contactó con el periodista encargo de este texto, y negó una reunión con Oscar Montes, explicó que Galarza graba a todas las personas y no es una persona confiable, la cooperativa sufre mucho a manos de algunos trabajadores y Galarza esta dispuesto a dañar la misma y salir a favor de los trabajadores.

Freddy Galarza hizo conocer un audio, donde Oscar Montes lo llama y le pregunta sobre las supuestas acusaciones, también niega todo acerca del pedido de dos millones sin embargo admite que “gabito” habló con él, confirmando que Duran si conversó con el ex alcalde sobre Cosett.

Fiscalizando a la justicia

Cuando los representantes legales se encontraban en Sucre, pudieron escuchar ciertos rumores sobre la aplicación de justicia y Tigo, según declaró Freddy Galarza existe una persona que recibe todas las denuncias de la transnacional, estas denuncias siempre salen a favor de Tigo.

Esto ocasionó que la senadora por Tarija, Mirtha Arce, realizara una petición de informe oral a Paul Enrique Franco Zamora, también solicitó uno escrito.

La senadora Arce declaró ante EL Andaluz que en junio se solicitó esta información y hasta el momento no se dio curso, tampoco se fijó fecha y hora, desconoce qué sucede con Cosett  y Con Tigo, sin embargo, le sorprendió que existan tanta mora para algo que debería ser un simple trámite administrativo, hay sospecha.

 

Deja un comentario