Arana no descarta con iniciar una huelga en apoyo a médicos con sueldos impagos

Osmar Arroyo/El Andaluz

Los médicos que trabajan en el área de Covid 19 en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSD) exigen el pago de salarios de tres meses que les adeudan.

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), indicó que esta no es la única falencia que se percibe en el área de salud para atender a pacientes con covid 19 y con otras patologías.

Mencionó, que no se puede permitir que no les paguen sus sueldos a los médicos que están salvando varias vidas y que se encuentran trabajando bajo contrato.

Arana, indicó que trataron de reunirse con Juan Carlos Oquendo, representante del Ministerio de Salud en Tarija, pero no pudieron hacerlo porque se encontraba en una reunión.

Dijo, que se conocía que había un compromiso por parte de las autoridades para que se haga la cancelación de los sueldos a los médicos hasta el pasado jueves, pero no se hizo efectivo y los médicos nuevamente salieron a protestar el pasado viernes para exigir el pago de sus sueldos adeudados por tres meses.

El dirigente vecinal, dijo que también se debía haber revisado la renovación de contratos, porque estarían bajo esa modalidad trabajando, arriesgando sus vidas.

“Siguen burlándose, todo es tema de burocracia (…) están salvando vidas y que no les paguen es fuera de lo racional, solo en Bolivia pasa esto”, lamentó.

Señaló que se buscará enviar una nota entre varias instituciones, la Fejuve, Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo entre otras instituciones a las autoridades para que se subsanen todas estas falencias y se mejore la atención en el área de salud.

Recordó que de igual manera se envió una nota conjunta entre varias instituciones para que se atienda el tema del aféresis para el Banco de Sangre.

El dirigente no descarta incluso con iniciar una huelga de hambre en apoyo a los médicos, en caso de que las autoridades hagan oídos sordos a la nota que se enviará con otras instituciones.

A nivel nacional se informó de la reducción de los contagios por covid 19, excepto en Tarija, las cifras todavía no descienden en el departamento.

El secretario de Organización de la Fejuve, considera que son esa y otros aspectos lo que hace que no descienda el número de casos positivos.

Mencionó, que los datos que se dan a conocer sobre el trabajo de rastrillaje en Tarija no son tan positivos como se los quiere mostrar, a comparación con otros departamentos del país.

Considera que se quiere mentir a la población con datos que no reflejan lo que ocurre en la realidad.

Arana, dijo que se tienen reclamos porque el rastrillaje sólo se lo estaría haciendo a un pequeño sector de cada barrio.

“No sé bajo qué criterio se lo hace”, indicó, que se retiran del lugar aduciendo a que ya no tienen pruebas y tienen que cumplir con un cronograma de trabajo para ir a otra zona.

Dijo que sólo estarían dejando en muchos casos fichas para que la gente pueda ir a los centros de salud, pero muchos vecinos no quieren hacerlo por temor.

Para el dirigente de la Fejuve, con los rastrillajes no llegan todos y a consecuencia de ello se siguen aumentando los casos.

Si bien bajo el porcentaje de mortandad en el departamento por covid 19, Arana, cree que es gracias al apoyo de los médicos de la Clínica San Rafaela de Santa Cruz y de los médicos voluntarios Ángeles contra el covid 19, que llegaron a Tarija y que seguirían atendiendo a algunos paciente vía telefónica.

Con respecto a la atención de pacientes con otras patologías, el dirigente indicó que no abastecen los médicos y que no se tiene la misma atención.

Señaló, que ahora en el Hospital San Juan de Dios ni siquiera hay control en el ingreso y mucha gente se queda sin recibir atención médica.

Edwin Arana, considera que estas falencias no es una falla de los médicos, y que más bien la falla estaría en las autoridades encargadas de atender el tema salud que no brindan el apoyo necesario para superar la crisis sanitaria en el departamento.

Deja un comentario