Un tribunal le devuelve la presidencia del Comité Cívico a Carlos Dávila

Osmar Arroyo/El Andaluz

El abogado de Carlos Dávila y Zulma Vidaurre, Rilber Solís Terrazas, informó que la Sala Constitucional Primero del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), que resolvió que se restituyan los derechos vulnerados a favor de sus defendidos, es decir que se les restituya en el Comité Pro Intereses de Tarija.

Dávila y Vidaurre fueron expulsados en un cabildo en los conflictos pos electorales el 2019, con el argumento de que no defendían los intereses del departamento.

El abogado Solís, explicó que en audiencia ayer a las 10:30 de la mañana el tribunal corroboró que se vulneraron los derechos. El caso fue hasta la ciudad de Sucre en donde se ordenó que se instale la audiencia.

Mencionó, que Dávila y Vidaurre fueron expulsados sin derecho al debido proceso, a una defensa.

Remarcó, que más allá que la determinación se la asumiera en un cabildo, la institución cívica también tiene estatutos que con como una constitución para un país y deben cumplirse.

El profesional en leyes, señaló que se ejerció una sanción sin el debido proceso y se vulneraron los derechos de sus defendidos.

Indicó que la decisión judicial es de inmediato cumplimiento, aunque esperarán a que se notifique con la determinación por escrito.

El abogado además, anunció proceso penales en contra de Paola Mendoza, Cesar Ramos y Ronald Orellana por las acciones que se incitaron en contra de sus clientes.

Remarcó, que no se pueden reusar a que Dávila vuelva a la casa cívica, porque implicaría iniciar procesos penales por incumplimiento a resoluciones constitucionales.

A pesar de que es de cumplimiento inmediato, indicó que realizarán primero todos los trámites respectivos y esperarán que se acaten las determinaciones de forma voluntaria.

“No puede existir bajo ninguna excusa la vulneración de derechos fundamentales de las personas”, apuntó.

Deja un comentario