Medidas en cuarto intermedio: Gobernación y campesinos van al diálogo éste lunes por el Prosol

Osmar Arroyo/El Andaluz

El ejecutivo de la Subcentral de Campesinos de Tolomosa, Sail Guerrero, informó que el pasado jueves por la noche recibieron una convocatoria de la Gobernación para una reunión para éste lunes a las 9:00 de la mañana

Las comunidades movilizadas de Cercado desde el pasado martes con la toma de oficinas de la Gobernación, decidió asistir al diálogo convocado por el secretario de Desarrollo Productivo y sentarse a conversar sobre la situación de las comunidades inhabilitadas para recibir recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

Ante la convocatoria los dirigentes determinaron hacer un cuarto intermedio en las movilizaciones, a la espera de una posible solución en la mesa del diálogo.

El sector había anunciado iniciar con el bloqueo de carreteras a partir de éste lunes, la medida ahora queda en cuarto intermedio.

Guerrero, indicó que depende de los resultados que se tengan de la reunión del lunes con la Gobernación se tomarán determinaciones en el sector campesino.

Recordó, que son varias comunidades denominadas “castigadas” las que no reciben recursos del Prosol hace varios años atrás, debido a observaciones del programa y ahora piden que se puedan habilitar para recibir el beneficio de manera excepcional por la pandemia del covid 19.

“Esperamos que la reunión sea productiva (…) se pueda obtener el apoyo que estamos pidiendo para las comunidades”, expresó.

En pasados días el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Richard Flores, dijo a El Andaluz que se podría realizar una revisión técnico-legal de cada caso para ver si las observaciones son subsanables.

Guerrero, indicó que si se quiere hacer una auditoria o inspección de campo no se opondrán, pero piden que se lo haga del último Prosol que recibieron las comunidades, porque para recibir esos recursos tuvieron que haber cerrado carpetas de años anteriores.

“No se puede investigar algo que se ha cerrado”, indicó, haciendo referencia a las observaciones de la directora del Prosol, que para el dirigente, no son valederas.

Señaló, que si se tiene que procesar a algunas personas que hayan obrado mal, que se lo haga, pero que las observaciones tienen que ser fundamentadas y con criterios de personas que sean del área, piden que pueda analizarse los casos por un ingeniero agrónomo o por un ingeniero civil para ver los alcances de las iniciativas productivas, pero no se lo haga por un abobado o un informático.

Mencionó, que a las comunidades que están actualmente inhabilitadas, en algunos casos se hicieron observaciones que no estaban contempladas en el proyecto.

 

Dirigente no descarta iniciar acciones legales contra autoridades

El ejecutivo de la Subcentral de Tolomosa indicó que la mayoría de los secretarios de las comunidades analizan en iniciar acciones legales en contra de la directora del Prosol, Gladys Sandoval y el gobernador Adrián Oliva por incumplimiento de deberes.

Recordó, las declaraciones del secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa, que indicó que la comunidad de Tolomosa y Lazareto tienen una población mínima y que se habría vendido un tractor.

Guerrero, aclaró que el 2015 con recursos del Prosol se compró un tractor, el que debía adquirir a dos pagos, el primer pago se lo hizo el 2015 y el segundo pago se lo debía hacer el 2016, pero ese no hubo Prosol, por lo que la empresa que vendió el equipo decidió llevárselo.

El dirigente, señaló que en ese caso la responsabilidad recae en la Gobernación y que hay otros casos similares en las que los responsables son las autoridades de la Gobernación y no los dirigentes campesinos o las comunidades.

Remarcó, que son más de 10 años que se ha postergado a varias comunidades y hasta el momento no se encontraron culpables.

El dirigente campesino, dijo que ya se debía encontrar a los responsables de la malversación de fondos, en proyectos del Prosol.

Lamentó, que ahora que se levantan las comunidades campesinas las autoridades recién quieren actuar.

“El proceso lleva mínimo 6 meses (…) tuvieron 10 años para hacerlo y no lo hicieron”, agregó.

Deja un comentario