Prosol: Gobernación señala que comunidades movilizadas no presentaron documentos

El Andaluz Digital

La mañana de este jueves la Gobernación de Tarija se ha visto sorprendida por la toma de sus instalaciones que hicieron campesinos de las subcentrales de Tolomosa y Lazareto exigiendo el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol). Sin embargo, el secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa, lamentó el accionar de estas comunidades que no han presentado sus documentos correspondientes, ahora exijan ser beneficiarias, vulnerando el reglamento que ellos mismos aprobaron.
“Lamentamos en primera instancia que la subcentral de Tolomosa y Lazareto, hayan bloquedo las instalaciones del Gobierno Departamental, de la Secretaría de Desarrollo Productivo y del Edificio Elena donde funcionan la mayor parte de las oficinas de la Gobernación, esto debido a un reclamo que tienen con el pago del Prosol 2020”, expuso Figueroa.
Figueroa explicó que el gobernador Oliva aprobó un decreto con el cual agilizaba el pago del Prosol, y a partir de ello se esperó que las comunidades presenten sus papeles al día para hacerse acreedoras al programa, mismo que vencía en el mes de agosto. Empero, al ver que había una gran demanda de comunidades para habilitarse, este plazo ha sido ampliado hasta el mes de septiembre.
“De hecho tenemos en esta gestión más comunidades habilitadas al Prosol que la gestión pasada, más comunidades que son acreedoras a las iniciativas intercomunales. Hemos trabajado en dos frentes, el primero garantizando la seguridad alimentaria del departamento con la provisión de insumos para la siembra de productos agrícolas, que permitan al departamento contar con los alimentos de manera oportuna y por otro lado las iniciativas que tiene que ver con la implementación de fábricas”, detalló Figuera.
En cuanto a las comunidades que sí han cumplido con presentar los documentos, Figueroa manifestó que se están encarando proyectos conjuntos con la Gobernación, como la fábrica de tuberías, de mallas antigranizo, la fábrica de jugos, que han iniciado hace unas semanas.
“Lastimosamente este otro grupo de comunidades campesinas están inhabilitadas, porque en gestiones pasadas, concretamente en la gestión del gobernador interino Lino Condori, no han hecho un uso adecuado de los recursos del Prosol, por ejemplo, la iniciativa comunal indicaba la compra de un tractor, se compró el tractor y lo vendieron, y esa plata se han distribuido entre los comunarios”, indicó Figueroa, a tiempo de agregar que hay más hechos irregulares similares.
La autoridad indicó que las comunidades que han sido inhabilitadas por el uso inadecuado de los recursos del Prosol, para habilitarse deben tener sus papeles al día, pero en todo este periodo, incluso en la ampliación del plazo, se apersonaron por la Dirección del Prosol para ver la manera subsanar estas irregularidades y habilitarse para el Prosol 2020.
“Lo que demandan estas comunidades es que se dé vuelta la página, se haga un estado de excepción en el cual, se les pueda dar de manera excepcional el Prosol sin considerar, ni respetar el reglamento que se ha aprobado por las mismas centrales y Federación de Campesinos en su momento”, manifestó Figueroa.
Figueroa dijo que se ha invitado a una reunión para el día lunes a las comunidades y de manera ordenada ver sus casos que están observados, sin embargo, estos retribuyen que no es suficiente esta nota y piden firmar un acta en la cual comprometen el desembolso de recursos sin ningún procedimiento.
“Lamentamos esta medida que han tomado, porque hoy no solamente perjudican a la Gobernación, sino a la población en general. Al tomar las oficinas del Edificio Elena, la Gobernación ha obstruido la salida de alimentos para la canasta del Adulto Mayor, lo que nos genera un conflicto con la población vulnerable, con la distribución de las canastas que realiza la Subgobernación de Cercado de manera diaria. (…) lamentamos que tengan que pagar quienes nada tienen que ver en este problema”, reclamó Figueroa.

Deja un comentario