Gestora: trabajadores denuncian un desfalco de Bs 35,4 MM en el FRUV

Página Siete

Mediante una carta dirigida al ministro de Economía, Óscar Ortiz, los trabajadores de base de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo denunciaron el pasado 14 de septiembre un desfalco de aproximadamente 35,4 millones de bolivianos en el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) ocurrido durante la gestión del exgerente general de la entidad pública, Sergio Flores.

“Debido a los malos manejos ocasionados por una persona contratada directamente por el ex gerente general  Sergio Iván Flores Morón, se estima un daño económico al Estado de   35.439.559 millones de bolivianos , lo que refleja un perjuicio de un mes de pago para 100 mil adultos mayores beneficiarios de la Renta Dignidad”, señala la carta, firmada por los trabajadores de base.

Por su parte, Flores rechazó la acusación,  señaló que la carta tiene un afán político y busca desprestigiar su gestión al frente  de la Gestora e indicó que, según sus propias consultas, en el interior de la entidad pública desconocen quién redactó y envió la carta al Ministerio de Economía.

“Es una carta anónima, puesto que el personal de la Gestora desconoce quién la escribió, nosotros podemos presumir que son exfuncionarios retirados en mi gestión. Respecto a la denuncia, se está haciendo una auditoría que fue iniciada cuando estaba al frente  de la Gestora y rechazó totalmente estas afirmaciones porque no hubo un daño económico al FRUV durante mi gestión, más al contrario hubo una utilidad de aproximadamente 19 millones de bolivianos por primera vez en el fondo”, señaló el exgerente.

Página Siete también envió consultas sobre esta denuncia a la Gestora Pública y al Ministerio de Economía, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

Solo en el caso del Ministerio de Economía, señalaron que el ministro Ortiz anunció en tres oportunidades la realización de una auditoría al FRUV.

La denuncia

De acuerdo con la carta, firmada por “los trabajadores de base”, entre abril y julio de 2020, la Gestora realizó 262 operaciones, las cuales generaron la pérdida de los 35,4 millones de bolivianos.

Estas operaciones se realizaron en 16 entidades de intermediación financiera, resaltando entre ellas el Banco Fassil, desde donde se realizaron 95 operaciones.

Sobre las transacciones de valores del Banco Fassil, los trabajadores han calculado que solamente estas operaciones generaron un daño de 11,5 millones de bolivianos, los cuales afectan al pago de la Renta Dignidad de al menos 30.000 beneficiarios.

“Como trabajadores de la Gestora, tomamos conocimiento que el exgerente Flores realizó durante el mes de mayo y junio  la venta de valores BISA en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) por 203 millones de bolivianos, los cuales tenían una tasa de 2,6% en promedio. Luego, un inversionista desconocido compró valores de Banco Fassil a una tasa promedio del 6,3% y pocos días después, éstos son comprados por la Gestora a una tasa de rendimiento del 1,1%. Esta transacción generó una pérdida de 11,5 millones de bolivianos al FRUV, que quedaron en los bolsillos del supuesto inversionista. Sin embargo, tomando en cuenta todas las demás operaciones, la pérdida real asciende a más de 35,4 millones de bolivianos”, señalan.

La denuncia además señala que todas las operaciones realizadas fueron supervisadas por la Gerencia de Inversiones a cargo de José Luis P. P., quien ingresó a la Gestora en febrero de 2020 por invitación directa de Flores y que, según denuncian los trabajadores, habría trabajado en dos entidades involucradas en el desfalco, Valores Unión (donde se investiga otro desfalco) y Panamerican Securities Agencia de Bolsa (PAN), por lo que solicitan al ministro Ortiz investigar su posible complicidad.

Modus operandi

En la carta se explica la forma de proceder de los involucrados en el presunto desfalco al FRUV, la cual consistía en que un inversor desconocido compraba valores a una entidad financiera a un costo y tasa de interés determinado, los cuales, luego de unos días, eran comprados nuevamente por la Gestora pero con un alto sobreprecio.

“Para una mejor explicación, se toma a la operación del DPF ‘FSLN31391720’, que tiene un valor de cinco millones de bolivianos, una tasa de 6,45% y a un plazo de 270 días, transcurridos cinco días de su fecha de emisión, el precio del valor era de 5.004.276,14 bolivianos, pero la Gestora lo compró con sobreprecio, pagando la suma de 5.199.771,30 bolivianos, por lo tanto, el inversionista que invirtió solo cinco  millones de bolivianos, en cinco días ganó por esa transacción 199.771,30 bolivianos, en perjuicio del FRUV. Adicionalmente, el fondo realizó la inversión a una tasa por debajo de la tasa bancaria promedio de 1,1%”, señala la carta.

Los trabajadores agregan que la Gestora podría haber comprado los valores directamente del banco del cual se originaron a una tasa promedio de 6,3%, sin embargo, se favoreció a un inversionista desconocido, en desmedro del FRUV.

Exministro Guillén  denunció desfalco

  • Operaciones El pasado jueves, el exministro Mario Guillén denunció  que la administración de la Gestora Pública  causó un daño a los fondos de la Renta Dignidad de 10 millones de bolivianos. “Se han detectado  diferentes operaciones donde se compraba depósitos a plazo fijo con sobreprecio. Entonces  se pagaba más de lo que valían estos DPF”, explicó Guillén en el programa Antes del Mediodía.
  •   Valores A finales de agosto, Valores Unión informó que tres exejecutivos fueron denunciados  por operaciones que ocasionaron un daño económico de aproximadamente 18 millones de bolivianos . Días después E el Ministerio de Economía  informó que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) emitió una resolución para limitar las operaciones de liquidez de la Gestora Pública.

Deja un comentario