DEYBI GUZMAN// EL ANDALUZ

Raquel Ramos, Diputada por el movimiento al Socialismo (MAS), indicó que en estos días se prevé tener novedades sobre la devolución de los aportes de las AFP, pues hay dos proyectos de ley están siendo debatidos junto al movimiento nacional que pide la devolución de los aportes, para sacar una sola propuesta consensuada

Asimismo, recordó  que sobre el tema había un proyecto de ley en la Cámara de Senadores y cuatro proyectos en la Cámara de Diputados, ya que ambas cámaras funcionan de manera indistinta, de los cuales varios proyectos se han caído por el tiempo que pasó.

“Muchos de los proyectos cayeron porque no se cumple lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados, por ello todos los proyectos debe cumplir las exigencias que corresponden”, ha dicho.

Así también, remarcó que esta semana se están afinando los detalles del proyecto de ley con las partes en cuestión, pues ahora mismo se busca que no se afecte a los que cumplieron con sus aportes, por ello se verá la proporcionalidad en la que se devolverá el dinero aportado.

“No para todos será una devolución del 100 por ciento, pues hay algunos casos como los activos que no se les devolverá todo, esto para que no afecte su jubilación a futuro”.

Además, ha señalado que hay sectores que se han opuesto como el Magisterio a la devolución total de los aportes, por ello es que se busca consenso con estos sectores.

Cabe remarcar sobre el tema que el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, anunció en una conferencia de prensa, donde se tocaron varios temas, que presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley destinado a devolver el 10 por ciento de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta Bs 100.000.

“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000 ese aporte acumulado en su cuenta tradicional”, dijo al indicar que esta devolución alcanzaría a beneficiar a cerca del 90% de la población que está aportando en el sistema de pensiones (2 millones de personas).

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?