Arebayo propone crear una ley nacional para evitar la muerte de los peces del río Pilcomayo

REDACCION CENTRAL// EL ANDALUZ

Miles de peces amanecieron sin vida flotando en el Bañado La Estrella, el humedal que se alimenta de las aguas del río Pilcomayo. La Estrella se encuentra en Formosa, Argentina y el Sistema trinacional de Alerta Pilcomayo evidenció el biocidio con imágenes desgarradoras. Los peces habrían muerto por falta de agua y oxígeno y en esa razón la situación en el Chaco es crítica.

De ese modo el candidato de Comunidad Ciudadana de los pueblos indígenas, Rene Arevayo, ha propuesto crear una ley nacional para evitar la muerte de los peces del río Pilcomayo.

“Estamos preocupados por la situación que viene ocurriendo en la cuenca del río Pilcomayo, miles de peces amanecieron sin vida y año tras año se viene dando esta situación por la mala decisión de algunas autoridades, en esa razón les propongo que podamos crear una ley nacional y a su vez una secretaria de coordinación de relaciones internacionales para que se pueda solucionar de manera inmediata estos problemas”.

De esa manera, ha mencionado que crearon un proyecto con diseño final la cual podría ayudar a cubrir y a solucionar el problema de la cuenca del rio Pilcomayo.

“La secretaria nos va permitir coordinar con Paraguay y Argentina, así podremos solucionar de manera inmediata el problema que vienen a travesado las personas indígenas, es decir, los weenhayek y guaraní”.

Bañado La Estrella

El Bañado La Estrella representa un conjunto de hilos de agua que se anastomosan y reúnen en grandes espacios inundados y lagunas interconectadas, siendo su máxima carga de agua en mayo cuando se acumula el agua proveniente de las lluvias estivales de las Yungas del sur de Bolivia ocupando más de 400.000 hectáreas. A partir de ese momento el agua va reduciendo su volumen hasta un mínimo que se inicia en los meses de septiembre y octubre, a la espera del inicio de las lluvias, que ocurren a partir de mediados de noviembre habitualmente.

Este año el Gran Chaco ha sido particularmente seco y la mayoría de las cañadas, lagunas y bañados se han secado o reducido considerablemente. El Bañado La Estrella no ha sido la excepción y a un brazo del “Arroyo El Salado”, que estaba quedando aislado por la reducción del agua, el avance de los totorales y demás vegetación acuática, se le sumó el desafortunado cierre de una compuerta que completó la tarea, generando la situación por todos ya conocida.

El Chaco es una región conocida por su variabilidad climática, años húmedos son seguidos de años secos y a veces se sufre una seguidilla de años secos que llevan a las poblaciones y a la naturaleza situaciones críticas. Este año es uno de ellos, no el peor pero claramente limitante.

La actual situación debe poner de relieve que el futuro ambiental de la región está asociada a una necesaria y eficiente gestión del recurso agua. La Provincia de Formosa dio un importante paso en ese sentido declarando a toda el área como “Reserva de Recursos Hídricos”.

 

Deja un comentario