Incendios: Presidenta confirma que hoy declarará emergencia nacional y anulará el decreto de Evo Morales

ABI

La presidenta Jeanine Áñez confirmó que este miércoles declarará emergencia nacional por los incendios y que abrogará el Decreto Supremo 3973, emitido por el gobierno de Evo Morales para permitir las quemas «controladas».

«Hoy estaré en la Chiquitania. Estamos trabajando con todo para frenar el fuego y recurriremos a ayuda internacional, si es necesario. También hoy declaramos emergencia nacional y anulamos el decreto de Evo que permitía las quemas. Sabemos enfrentar crisis y vamos frenar el fuego», expresó la Jefa de Estado, a través de su cuenta en Twitter (@JeanineAnez).

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, en contacto con los medios de comunicación en San Ignacio de Velasco, dijo que la Jefa de Estado arribará a esa región para cumplir «una agenda muy sencilla».

«Ella está tremendamente preocupada por este tema (de los incendios y por eso) viene a comunicar la abrogación del decreto 3973 y (además) ella ha pedido hacer un sobrevuelo», señaló.

Agregó que Áñez pide constantemente informes sobre los incendios, pero ahora quiere supervisar en persona lo que está ocurriendo para planificar una serie de decisiones a fin de combatir el fuego.

El 9 de julio de 2019, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema «controlada» de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

Luego, se descontroló un incendio forestal en la Chiquitania y varios sectores atribuyeron ese hecho a la cuestionada normativa. Ahora, nuevamente los incendios afectan al departamento cruceño y las autoridades de diferentes niveles del Estado se encuentran movilizadas para tratar de controlar las llamas.

Deja un comentario