Villa Montes único municipio con relleno sanitario en el Departamento

El Andaluz / Yacuiba

Relleno Sanitario de Villa Montes, es el único en el departamento de Tarija, el mismo reúne las condiciones para el tratamiento y depósito de los residuos sólidos.

“Desde el 2015 el Gobierno Autónomo Municipal, ha venido trabajando para brindarle a la población un servicio de barrido, recolección transporte y tratamiento adecuado de la basura minimizando los impactos negativos al medioambiente, hoy Villa Montes es catalogado modelo en el tratamiento de los residuos sólidos. En Tarija somos el único municipio con este sistema y a nivel nacional estamos entre los 16 municipios que cuentan con un relleno sanitario en funcionamiento”, señaló Reider Cari, secretario de gestión territorial y medio ambiental.

Además, se cuenta con una planta de compostaje que nos permite el aprovechamiento de la basura orgánica para la producción de abono compost, trabajo que se implementó a través de la Cooperación Suiza en Bolivia y la embajada de Japón.

“Durante la cuarentena y las restricciones que se dieron en el municipio por la pandemia el servicio fue y es continuo, y se cuenta con el personal capacitado para el recojo con los equipos de bioseguridad adecuados y tratamiento de la basura en el relleno sanitario”, manifestó Cari.

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura.

Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.

El objetivo principal de todo relleno es el de almacenar la basura en áreas o terrenos grandes lejos de las ciudades, disponiéndolos en capas de determinado espesor, las cuales se van cubriendo con ciertos materiales aptos para esto, como puede ser, por ejemplo, arcilla o hule polietileno con ciertas características específicas para este uso, sobre todo para lograr tener un adecuado manejo de los olores y gases que se generan después de cubrir dichos residuos.

 

 

 

 

Deja un comentario