UAJMS empezará a realizar pruebas rápidas y pruebas Elisa a bajo costo

DEYBI GUZMAN// EL ANDALUZ

Gonzalo Gandarillas, Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), señaló que desde el día martes 15 de septiembre se podrán realizar en los laboratorios de la universidad pruebas rápidas y Elisa, para donantes de plasma con costos reducidos.

Asimismo, Gandarillas indicó que el equipo será instalado entre hoy y mañana, además que los reactivos ya llegaron este fin de semana, por lo que asegura que tienen todos los insumos para empezar a hacer las pruebas LAMP y detectar el coronavirus.

“Estaremos empezando a hacer las pruebas rápidas en la universidad como una prestación de servicio a la población con costos reducidos, además de las pruebas Elisa que nos permitan determinar a potenciales donantes de plasma, esto para poder crear un banco que ayude a los que requieren de este componente”, ha dicho.

Así también, señalo que las pruebas rápidas en otros centros de salud tienen un costo que ronda los 250 bolivianos y las pruebas Elisa un costo de 450 bolivianos, pero la UAJMS reducirá entre un 50 a 60 por ciento los mencionados costos.

“Sobre el tema de las pruebas LAMP significa ingresar en una nueva técnica muy novedosa que ya se está utilizando en España, pero que es necesario validarla en Bolivia, es la técnica que se llama la tecnología LAMP, esta técnica que es paralela al PCR, de características muy similares, nos va a dar la posibilidad de que a bajo costo podamos hacer las pruebas de COVID-19″, informó.

Agregó que con esa nueva tecnología se podrán hacer pruebas de coronavirus con la misma confiabilidad de las PCR, pero con costos más bajos y permitirá realizar rastrillajes masivos.

 

Deja un comentario