Reportaron nevada en el Valle Central, en zona alta de Tarija

REDACCION CENTRAL// EL ANDALUZ

A siete días del inicio de la primavera, en parte de la serranía de la zona alta de Tarija, cayó una densa nevada y en el Valle Central se produjo una torrencial lluvia por más de 10 horas. Edmundo Martínez y Florentino Colque, guardaparques de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, confirmaron que la nieve fue intensa en la serranía.

“En la madrugada cayó la nieve y por la mañana ha llovido en la altiplanicie. El año pasado ha nevado en el mes de agosto y ahora lo hizo en septiembre”, dijo Martínez.

Colque coincidió al decir que, de acuerdo a sus creencias ancestrales, es presagio de un perjuicio porque provoca daños a los pastizales para el ganado camélido y ovino de la zona alta. También se reportó nevada en la comunidad de Pueblo Nuevo, aledaña a la serranía de Sama.

Mientras se registraba este fenómeno climático en la zona alta, en el Valle Central de Tarija hubo una lluvia que empezó en la madrugada y se prolongó hasta el mediodía de este lunes en el inicio de la segunda semana de septiembre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó cielos nubosos a cubiertos con lluvias entre 15 y 35 milímetros, además del descenso de temperaturas.

Las lluvias acompañadas de vientos provocaron la caída de árboles y el taponamiento de canales de drenaje en la capital tarijeña que obligó a la Alcaldía a desplazar cuadrillas de obreros para el retiro de obstáculos y la limpieza.

Deja un comentario