Gobierno Municipal de Yacuiba afirma que las computadoras chinas son obsoletas

El Andaluz / Yacuiba

El Gobierno Municipal brindó un informe detallado de la adquisición de computadoras chinas entregadas en la gestión 2012, las cotizaciones de los equipos y requerimientos técnicos, tras declaraciones de la dirigente de padres de familia Shirley Gutiérrez, que acusó a la institución de quitar el software original en el 2016, ocasionando problemas en el rendimiento. “Estas computadoras se adquieren el 2012,  las cotizaciones locales, internacionales, los técnicos ya pedían con las capacidades que tienen, limitantes, obsoletas e inservibles actualmente, piden cotizar una computadora inferior a costo de una superior” afirmó Paola Bustamante, jefe de la Unidad de Tecnología.

La funcionaria refirió que en la apertura de sobres de esa gestión estuvo presente Shirley Gutiérrez y realizó observaciones. “Firma como ente vigilante, como control social. Yo como madre pediría la computadora superior y no china”, indicó. En cuanto a la licencia, precisó que tenía vigencia solo de tres años.

Bustamante reiteró que con las limitantes en la Unidad, optaron por un sistema netamente educativo. “Se hizo el análisis con profesionales de Argentina, aplicaciones educativas, teniendo en cuenta que solo teníamos 32 gigas de espacio, solo podíamos utilizar 10 y quedaba poco para trabajar, fueron cambios técnicos viendo las mejoras”, sostuvo tras aclarar que no en todos los equipos de computación se realizó el cambio y está enmarcado de acuerdo a ley de software libre.

La adquisición de los equipos tiene vigente un proceso penal por irregularidades. Además de deuda millonaria por la compra que ahora afronta el Gobierno Municipal. Por su parte, el Secretario de Coordinación Ejecutiva, José Luis García pidió a la dirigente Shirley Gutiérrez interiorizarse de las leyes. “Tengo entendido que es abogada, revise las normas, dice que debemos migrar al software libre, no puede desconocer las normas es de mal gusto, la invitamos con mucho cariño”, declaró.

Dato. Los padres de familia solicitaron en un voto resolutivo internet gratuito y computadoras para el avance virtual de los alumnos.

Foto

Deja un comentario