Diputada indica que se aprobó $us 1000 millones en créditos y donaciones para el Gobierno

Osmar Arroyo/El Andaluz

La diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Condori, indicó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) hasta la fecha se habrían aprobado alrededor de 1.000 millones de dólares en créditos y donaciones para el Gobierno Nacional.

“Hasta la fecha se aprobó casi $us 1.000 millones entre donaciones y créditos y no nos rinden cuentas. Se desembolsó $us 50 millones de la CAF para los municipios y no les entregaron todavía. Hay $us 740 millones para el Bono contra el Hambre”, expresó.

Según la legisladora el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría desembolsado 327 millones de dólares a favor del Gobierno y éste ya habría pagado 16 millones de dólares del interés, pero el crédito no fue aprobado por el ente legislativo.

Condori, índico que fueron varios los créditos que se aprobaron desde hace mucho tiempo atrás, pero no se transparenta hasta la fecha el manejo de esos recursos económicos.

Con respecto al crédito del FMI y el pago de los intereses que ya se habrían realizado por parte del Gobierno aclaró que todo prestamos de esta instancia internacional tiene que ser aprobada a través de la Asamblea Plurinacional y que no se puede acceder a créditos por encima de la institución legislativa.

Todo este tipo de situaciones, dijo Condori que pueden terminar en un juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Añez.

“No queremos ser cómplices ante todos estos tipos de actitudes”, expresó.

Para la diputada Norma Piérola en el país continúa aplicándose la política del despilfarro en el anterior gobierno y en el gobierno de transición.

“Realmente yo no creo que haya cambiado para nada la política del despilfarro del Movimiento al Socialismo (MAS)”, indicó.

Señaló, que no se tiene un dato exacto sobre el monto total de créditos internacionales que fueron aprobados, debido a que en diputados se aprueban alguno de ellos, pero nos e conoce si son ratificados en senadores o si se aprueban otros proyectos de ley en esa instancia, debido a la falta de información tanto del Gobierno como en la Asamblea Legislativa.

La diputada cuestionó duramente el manejo económico que se realiza en el país, en especial por los hechos de corrupción que se denunciaron durante el gobierno de transición.

La malversación de fondos y el endeudamiento que se está generando al país.

Mencionó, que en el Gobierno de  Evo Morales se habría asumido una deuda con China de más de 7 mil millones de dólares. Indicó, que ese dato lo proporcionó el mismo embajador de China en Bolivia.

Lamentó, que en el país no exista Contraloría, no exista Procuraduría y tampoco transparencia, por un silencio cómplice que tienen con los actos de corrupción.

 

Gobierno no responde peticiones de informe y se vulnera el acceso a la información

La diputada Piérola indicó que ninguno de los ministros del actual Gobierno responde a las Peticiones de Informe Escrito (PIEs) que hacen los legisladores nacionales sobre diferentes temas.

Lamentó, que sobre el tema económico hasta la fecha el Banco Central de Bolivia (BCB) no haya dado un informe a cuánto asciende la deuda pública, o cuál es el estado de las Reservas Internacionales (RIN).

“Nunca hemos encontrado una respuesta en el anterior gobierno y menos en éste”, indicó la legisladora.

La diputada, indicó que si bien los prestamos vinieron a paliar en algo la situación económica del país, se desconoce si en realidad se ha llegado a todos los hogares, esto debido a la falta de un informe por parte del Gobierno.

“El despilfarro, mal gasto, campañas políticas”, son aspectos que la diputada considera que son parte del manejo económico del país.

Para la legisladora nacional, en el país se vive una crisis sanitaria, económica, política y social.

“La presidenta se permite sacar rédito político de esto, intentando ser una especie de salvadora y pacificadora, diciendo que no se ha derramado ni una gota de sangre, como si la falta de oxígeno no hubiera generado muerte”, apuntó.

Denunció que incluso se hace uso de bienes del Estado en Cochabamba para la campaña política de Jeanine Añez.

Entre otros actos repudiables, mencionó como “lo peor de Tarija” al Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por la compra con millones de dólares de diésel y gasolina en plena emergencia sanitaria, sin embargo ahora hay escases de esos combustibles en varias regiones del país.

Lamentó, que los ministros no responsan las peticiones de informe que se envíen y en el Gobierno ahora se registra una “corrupción generalizada”.

“Ella (sobre Jeanine Añez) no tiene la mínima intención de informar cuantos millones de dólares ha recibido en donaciones y en bienes, equipos y cuanto hasta el día de hoy a gastado”, agregó.

La actitud de las autoridades del Gobierno Nacional, dijo Piérola que obstaculizan el trabajo de fiscalización de diputados y senadores.

Se solicitará en esta jornada en comisión de diputados de que se active lo antes posible, una acción de cumplimiento para que el Gobierno pueda informar sobre el manejo de recursos económicos.

 

Bono contra el hambre

La diputada Sonia Condori, indicó que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para poder pagar el Bono Contra el Hambre de mil bolivianos parar las personas que no perciben un salario en el país.

Señaló que éste jueves se tratará en sesión mixta de diputados y senadores la Ley que ya fue aprobada con anterioridad, pero tuvo observaciones del Gobierno.

Remarcó, que se aprobaron varios créditos para el Gobierno y que se cuentan con recursos para pagar el bono, por lo que esperan que éste miércoles se resuelva el tema y se lo promulgue lo antes posible.

 

Deja un comentario