Cosett entra en paro ante la falta de pago de sueldos a sus trabajadores

DEYBI GUZMAN// EL ANDALUZ

Los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Tarija (Cosett) ayer realizaron un paro de 24 horas exigiendo la cancelación de sus salarios de 6 meses de este año y de 8 meses del 2019, en caso de no llegar a un acuerdo con administración actual de la cooperativa, señalaron que seguirán con esta medida de presión de manera escalonada.

El interventor de Cosett, Juan José Peralta Cataldi, informó que desde el año 2010, todas las gestiones en la cooperativa fueron deficitarias y que no están pagando al 100 por ciento los salarios a los trabajadores.

“Desde el 2010, la cooperativa cerró gestiones deficitarias, por lo que lógicamente hay deudas acumuladas, estamos en este tiempo que nos tocó, debemos pelearla, hay deudas, compromisos, además los ingresos son menores que los egresos”, señaló.

Por las deudas que mantiene Cosett, Peralta explicó que debe ejecutarse un cronograma para fijar prioridades y así, pagar cada una de estas obligaciones.

“Creo que vamos cumpliendo estas obligaciones, se están pagando los salarios, pero no completos, por ejemplo, durante agosto, fueron pagados Bs 1.012.000”, aseveró.

Peralta, indicó que, en tres cuotas, pagaron más de la masa salarial que corresponde al mes, por lo que están pagando los sueldos y cumpliendo con estas obligaciones en las medidas y en las posibilidades de la cooperativa.

El interventor de Cosett, afirmó que debe tenerse en cuenta que los salarios en la cooperativa “son altos”, porque con planilla de pagos en mano, demostró que los trabajadores a nivel medio, ganan unos Bs 10 mil a 12 mil mensuales.

“Los sueldos se pagan en un 45 a 50 por ciento, es decir, a un trabajador que gana Bs 10 mil, se le paga la mitad, unos Bs 5 mil; haciendo una comparación con otras instituciones, esa persona podría ganar, y bien ganado, Bs 5 mil”, ratificó.

Además, ayer por la tarde en Cosett, lo que ha ocasionado la molestia en algunos socios que se trasladaron de lugares alejados a las oficinas de esta institución y no fueron atendidos.

“En mi caso vengo desde el barrio Narciso Campero a reclamar porque me cobraron la factura entera de julio, de clave y teléfono, pero me sorprendo con el paro que existe ahorma mismo, pues solo se está perjudicando a los socios», ha señalado una cliente de la cooperativa a Fides.

Asimismo, indico que existe el “perdonazo” por pago puntual pero no se ha cumplido con el mismo, que se a varios socios se sigue cobrando igual, lo que hace parecer este beneficio solo fuera para algunos.

“Yo quiero saber porque me han cobrado la factura completa y estoy buscando a algún administrativo para que me dé alguna razón, pero no nos dejan entrar a la misma”.

Por su parte, Luis Tapia, trabajador de Cosett señalo que ya son más de 6 meses que no cobran sus sueldos, por lo que entraron en paro de labores, esto bajo el argumento de que no hay plata, aunque aseguran que la empresa si recibió ingresos.

Deja un comentario