MMAyA impone a San Lorenzo el pago de más de 42 mil bolivianos por daños ambientales

(Roberto A. Barriga/ El Adanluz)

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ordenó al municipio de San Lorenzo, pagar una suma de 42.399 como sanción administrativa, por ocasionar daños ambientales al rio de Erquiz, debido a que Miguel Ávila, alcalde de San Lorenzo, implantó una fábrica de áridos sin contar con licencia ni plan de manejo, ilegal.

Vladimir Ríos, comunario Erquiz Oropeza, en contacto con El Andaluz, indicó que el pasado año 2019, se realizó una denuncia a una planta procesadora de áridos por ser implantada sin las condiciones legales, se inició un proceso administrativo en la secretaria de medio ambiente de la gobernación, el cual salió a favor de los comunarios, por lo que el representante legal del municipio de San Lorenzo, el alcalde, Miguel Ávila apeló al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

El ministerio también respondió a favor de los comunarios porque la planta procesadora de áridos tendría un impacto ambiental sin licencia ambiental, ni plan de manejo, el cual prevea una mitigación de sobre el lugar donde se trabajaba.

Lo que llama la atención es que este dinero debería haber sido cancelado 15 días después de la notificación, la notificación fue realizada por el secretario de medio ambiente de la gobernación, Pablo Avilez, el cual fue contactado por El Andaluz para dar respuesta sobre la sanción. Avilés admitió desconocer si el monto fue cancelado, “mire no sé si canceló, estamos haciendo seguimiento a esto, no sé exactamente si canceló o no canceló”.

En voz dubitativa e insegura el secretario desconoció el pago, el municipio de Sal Lorenzo a cabeza de Miguel Ávila deberá cancelar este montó, si es que todavía no lo ha cancelado, el día de hoy se sabrá si se realizó el pago o no de este monto, el secretario informó para El Andaluz que se comunicará con el equipo legal para averiguar sobre el tema.

Vladimir Ríos, comunario de Erquiz, indicó que recién se enteró de este fallo y tuvo posesión de los documentos, el caso es raro ya que pasó mucho tiempo y no se sabe si se aplicó la ley o no.

 

Deja un comentario