El fuego arrasa con 4.000 hectáreas del Parque Noel Kempff Mercado

EL DEBER

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado está siendo afectado por los incendios forestales y, hasta el momento se estima que ya ha arrasado con al menos 4.000 hectáreas, según información de la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, aunque algunos pobladores de comunidades aledañas creen que el daño es mayor. El fuego se acerca a las zonas boscosas.

La ministra se halla realizando un sobrevuelo por la zona para determinar los lugares más afectados (incluidos San Ignacio y Piso Firme), con la ayuda de guardaparques y personal especializado, a tiempo de informar que sostendrán una reunión con organismos internacionales de cooperación para exponer cómo se trabaja contra los incendios en el país.

El asesor jurídico del municipio de San José de Chiquitos, Miguel Alfondo Ávila, dijo que los incendios pueden causar un serio impacto en la fauna y la selva virgen. Se encuentran en la zona los pobladores, voluntarios y bomberos, combatiendo las llamas con recursos propios.

Mientras tanto, Diego Suárez Terrazas, comandante del grupo de bomberos forestales Quebracho, expresó que existe voluntad para combatir el fuego, pero las unidades se ven limitadas por el tema logístico, por lo que esperan que la ayuda se canalice de manera correcta y en orden para hacer frente a este temporal que afecta también a otras zonas del departamento.

Suárez sostuvo que su unidad definirá en las próximas horas si asistirán al parque Noel Kempff Mercado o a la zona de Copaibo, en el municipio de Concepción, a tiempo de descartar la asistencia a los incendios de San Matías, ya que al ser zona pantanosa no se puede acceder hasta el lugar del fuego.

Los bomberos precisan vehículos, equipos de comunicación, campings e incluso pruebas rápidas de Covid-19.

«Si bien los incendios de este año no tienen la connotación catastrófica del año pasado, es una situación compleja por la dificultad para el acceso; el fuego está en las áreas protegidas. Se debe dar prioridad 1 para la liquidación de los mismos», enfatizó el comandante.

Deja un comentario