Brigadas municipales realizaron 600 pruebas en trabajo de rastrillaje del Covid-19

(Agencias Municipales)

Desde el inicio de la pasada semana, el Gobierno Municipal de Tarija encabeza el trabajo de rastrillaje de Covid-19 en la ciudad de Tarija con incursiones diarias en barrios de su jurisdicción y centros de aglomeración de personas como mercados, trabajo en coordinación con Centros de Salud, la Red de Salud Cercado y la Gobernación. Se llegó a realizar 600 pruebas entre más de 1.600 personas atendidas del 7 al 13 de septiembre.

Se ha realizado el rastrillaje la pasada semana en barrios como Senac, Tabladita, Tabladita II, Che Guevara, 1ro de Mayo, Urbanización Las Velas, Torrecillas, y otros, a los que se suma también el mercado La Loma, mientras que el fin de semana se realizó las pruebas rápidas a todos los miembros de turno del Comando Departamental de Policía.

Al momento, según explicó el director municipal de Salud, José Ávila, se cuenta con 15 brigadas de personal de salud y 10 puntos fijos distribuidos en los barrios, sin embargo para el día lunes se tiene previsto lanzar un nuevo cronograma de rastrillaje en el que se tendrán 20 brigadas, llegando a conformar un equipo de 150 profesionales del área que estarán en los barrios.

“También contamos con un equipo de fumigación para disminuir la carga viral y cuidar a la población y nuestro personal. Pedir a la gente que brinde toda la información que se solicita en estos rastrillajes y estar presentes para que se pueda realizar el trabajo, cumpliendo los protocolos de salud e higiene”, agregó Ávila.

El médico responsable de puestos fijos en el rastrillaje de barrios, Iván Coca, indicó que se cuenta actualmente con un buen avance n el trabajo de rastrillaje, esto gracias a la coordinación con los Centros de Salud para aquellos casos que resultan reactivos.

El número de pruebas que se aplica en cada barrio, según mencionó, se define en base a la cantidad de la población, y se tiene como modalidad de trabajo la implementación dos grupos de brigadistas, uno en puestos fijos y otro que se encarga de realizar las pruebas de puerta a puerta.

“Trabajamos en grupos de 20 personas con rastrillaje puerta a puerta y en puestos fijos, con personal de salud y equipo bioquímico, y esta labor continuará hasta cubrir todos los barrios. La gente es muy amable como se caracteriza el pueblo tarijeño, podemos tomar las muestras normalmente y en algunos casos hay gente desesperada por saber la situación en que se encuentra”, dijo Coca.

A los 150 profesionales contratos por el municipio se sumará, la próxima semana, el apoyo de 50 médicos más que llegan desde Santa Cruz.

Rodrigo Fuenzalida, secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, al respecto mencionó que de las 600 pruebas realizadas esta semana solo un 5% tuvieron resultado reactivo, lo que da cuenta de un descenso de los casos.

El secretario remarcó que esto no debe implicar de ninguna forma dejar de lado las medidas de bioseguridad (higiene, distanciamiento), pues se ha visto en países europeos que pasaron el pico más alto de contagios, que el virus retorna en rebrotes e incluso con mutaciones.

“Los datos que se tienen sobre los contagios no son solamente estadísticas, son personas, padres, hijos, hermanos, vecinos, que por la irresponsabilidad de algunas personas han llegado a adquirir el virus. Sigamos manteniendo los cuidados que este año no va a llegar la vacuna, y cuidarnos es la responsabilidad de nosotros”, aconsejó Fuenzalida.

A la par de realizar las pruebas, el Gobierno Municipal entrega, a cada ciudadano que salga reactivo, un kit de medicamentos y se realizará un control especifico por los centros de salud de su zona, incluso se realizará el traslado, a los centros de salud habilitados, a las personas que necesitan internación.

 

Deja un comentario