Incendios: Gobierno estima 320.000 Ha afectadas y analiza derogar decreto de los chaqueos

Erbol

El ministro de Defensa Luis Fernando López informó este domingo que el gabinete ministerial ordenó un análisis técnico para derogar las normas de Evo Morales que autorizan las quemas controladas supuestamente para actividades de agricultura y ganadería. La autoridad estimó que hasta fin de semana existirían unas 320.000 hectáreas afectadas por los incendios.

“Hay un decreto supremo que está en estudio.  Como gobierno tenemos la voluntad de derogar todo lo que tenga que ver con quemas, esa la realidad. En el anterior gabinete ya se planteó, está en un análisis técnico, me imagino esta semana, pero no podemos seguir permitiendo de que a razón de tradición o lo que fuere, el ser humano haga tanto daño a la naturaleza, nada justifica una quema, nada”, declaró al canal estatal.

Reconociendo tradiciones milenarias o lo que fuere, López recomendó a los bolivianos pensar en otras técnicas y formas de agricultura y ganadería, porque “no es posible que a razón de hacer un negocio, estamos quemando”.

El entonces presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo 3973 el 9 de julio de 2019 dando luz verde para que en Santa Cruz y Beni se autorice el desmonte y quema controlada de bosques para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

“Hay que derogar ese decreto, empezar a trabajar en las pocas semanas que nos quedan, y también ser claro: no es correcto decir que solo la quema resuelve el tema de la producción”, dijo al asegurar que en Santa Cruz hay profesionales que ya no queman y emplean otras técnicas de producción.

Indicó que lo que está ocurriendo en la Chiquitania es producto de la sequía y por la mano de algunos malos bolivianos que afectaron este fin de semana a varios municipios.  Explicó que en San Matías se registró 10.000 hectáreas dañadas, Piso Firme 9.000, San Rafael 14.000 y San Miguel 13.000 hectáreas. Hasta hace una semana había 270.000 hectáreas que sumadas a lo de este fin de semana, se estima en 320.000 hectáreas afectadas.

Lamentó la irresponsabilidad de algunos bolivianos que queman tierras, motivo por el cual la ABT ha estado conversando hace un mes y medio con los productores, entregando cartas y elementos jurídicos para a aquellos que hagan quemas arbitrarias.

La autoridad anunció que en las próximas horas se trasladará a los municipios afectados para ver  los operativos de control así como el rescate de los animales silvestres.

La tarde de este domingo, la plataforma Ríos de Pie también ha reportado incendio en la población Piso Firme que amenaza al Parque Nacional Noel Kempff y pidió a las alcaldías de la zona declarar emergencia para atener “esta terrible situación”.

Informó que hay bomberos, militares y comunarios que están ayudando a combatir el fuego pero no son suficientes, además que hay dificultades de transporte por el río que se debe cruzar para llegar al punto del incendio.

En su llamado de auxilio pidió la colaboración de mochilas de bombero, botines, rehidratantes, barbijos, pruebas rápidas de COVID-19, dextrotón  para  recuperación muscular, energizantes y colirios.

 

Deja un comentario