Guaracachi habría generado más de $us 8 millones con hidroeléctrica de San Jacinto

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza, indicó que la subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la empresa Guaracachi habría hecho un negocio con la hidroeléctrica de San Jacinto que es de Tarija.

De acuerdo a los cálculos del legislador de agosto del 2015 hasta agosto del 2020 la empresa habría generado 8,3 millones de dólares por la venta de energía eléctrica, de los que se tendría que haber entregado al Gobierno Departamental 2.3 millones de dólares.

El contrato de administración, establece que el 92 por ciento de los ingresos se queda para la empresa Guaracachi y el 8 por ciento para Tarija.

Explicó, que con una hidroeléctrica que es del departamento, Guaracachi hizo negocio con la reventa de energía eléctrica, porque generaba con 5.5 dólares el megavatio hora y vendía a través del Sistema de Interconectado Nacional (SIN) a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) a razón de 60.72 dólares el megavatio hora, teniendo una ganancia neta de 60.22 dólares.

El contrato se firmó con Ende bajo el argumento que la normativa no permitía que Setar pueda distribuir y generar energía eléctrica al mismo tiempo.

Sin embargo, el legislador, indicó que en la Ley de Electricidad en su artículo 15, establece que existe una excepción para que las empresas puedan generar hasta un 15 por ciento de su demanda máxima, aprovechando recursos naturales, es decir energías alternativas, lo que incluye a la generación de energía hidroeléctrica.

Señaló, que la empresa que administra la hidroeléctrica habría utilizado el 97 por ciento del agua de la represa San Jacinto y dejado sólo el 3 por ciento para su uso para riego de los cultivos en la zona.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, señaló que ya se instruyó al equipo técnico de la comisión, que se trabaje en el tema.

Para que se vea el mecanismo legal para allanar el camino para la devolución de la hidroeléctrica a Tarija.

“Me sentiría realmente contento por esa decisión que este asumiendo el estado nacional a la cabeza de la señora Añez como presidenta”, expresó.

Señaló, que se busca que a partir de la devolución de la planta hidroeléctrica se conversará con Setar para que los costos no sean elevados.

Adelantó que en los próximos días se hará una Petición de Informe Escrito (PIE) para conocer el manejo de la planta hidroeléctrica durante los cinco años, para saber si se cumplió con lo establecido en el contrato, que incluye además, trabajos de mantenimiento y preservación de la represa de San Jacinto.

El sector campesino pide que se pueda destinar un mayor porcentaje del uso del agua de San Jacinto para el riego de los cultivos.

 

Deja un comentario