Médicos voluntarios lamentan falta de apoyo de las autoridades locales en Yacuiba

El Andaluz  / Yacuiba

Denis Isamar Churqui, responsable de la brigada de Médicos voluntarios que llegaron desde la ciudad de Santa Cruz, que la jornada de este jueves realizaron sus atenciones a ciudadanos en plaza Principal, lamentó la falta de apoyo de las autoridades locales. “No hemos recibido ni un solo alcohol, ni barbijos ni trajes de bioseguridad por parte de las autoridades de Yacuiba (…) Ni siquiera el apoyo logístico para poder realizar este trabajo que es estratégico”.

Manifestó que si tal vez hubiera mayor coordinación con las autoridades competentes de Yacuiba se podrían dar realizar más brigadas se podría brindar más ayuda a la población. “Me siento muy mal por esa situación”.

Respecto a la atención que han venido realizado durante esta segunda jornada, pudieron apreciar que al menos 80% de las personas que han sido atendidas son personas de la tercera edad, que entra en un grupo de riesgo para el Covid-19. “Son personas muy propensas con el sistema inmune muy bajo y enfermedades de base las cuales hay que hay que cuidar y hay que dar las vitaminas”.

Respecto a las declaraciones de Ismar Churqui, la secretaria Municipal de Salud Alba Rifach, en declaraciones en una entrevista para el programa “Periodismo Urbano”, indicó que las declaraciones obedecen a una línea política. “En Yacuiba reinan los malos políticos, y lamentablemente este bloque minoritario de brigadistas que llegaron de la ciudad de Santa Cruz se prestaron a ese juego político (…) Ellos buscan denigrar las actividades que se ha venido realizando”.

Alba Rifach, también los calificó de novatos a los médicos que vienen realizando atención voluntaria desde el día miércoles. “Lamento este accionar de profesionales que recién están empezando (…) Son prácticamente novatos, están recién dando sus primeros pasos, mientras nosotros ya somos personas mayores”, dijo refiriéndose a las principales autoridades de salud en el municipio.

“Yo desmiento categóricamente esta situación (respecto a la falta de apoyo), porque tenemos un registro de a cuantas familias hemos intervenido y se les ha entregado los medicamentos”, manifestó la Autoridad, a tiempo de agregar que la brigada que llegó de Santa Cruz, sólo atendió en el Centro de Salud El Prado, en el Centro de Salud San Gerónimo, y hoy en el Centro de Salud Las Delicias”.

Dijo que su persona no ve las cuestiones internas de los brigadistas. “Lo que voy a dejar en claro, es que yo he hablado desde el principio con la responsable de estos médicos, es que aquí en Yacuiba, ellos tienen que respetar (…) Cualquier persona que venga a Yacuiba, tiene que saber que esto no es una tierra de nadie, que aquí hay autoridades que debe respetar”.

Pañuelos Blancos:

La representante de Pañuelos Blancos, Santy Flores, lamentó que, desde el Gobierno Municipal, lamentó que esta Autoridad califique de “novatos” a este grupo de médicos, agregando que, a pesar de su juventud, ya tienen experiencia en combatir el Covid-19 en diferentes partes del País, además de mostrar su molestia, manifestando que no se recibió ningún tipo de ayuda, ni siquiera logística.

“Ni siquiera tenemos los famosos toldos que yo había solicitado a las autoridades a modo de colaboración; creo que esos están sólo disponibles para algunas ferias, y no para contribuir con la salud (…) Hay personas con discapacidad, de la tercera edad, y hasta con sobrepeso, que vienen hacerse atender y tienen que estar haciendo filas bajo el sol; la verdad es que es indignante que estas autoridades que tenemos no aporten con un granito de arena”.

Hizo un llamado a la Autoridades, manifestando que es ahí donde tiene que estar (en las atenciones) y no entre cuatro paredes con aire acondicionado y cámaras que los estén enfocando. “Pañuelos Blancos está sobrellevando esta asistencia médica a esto a todo pulmón, patada y puñete, en coordinación con los médicos voluntarios”.

 

 

 

 

Deja un comentario