Lea Plaza plantea auditoría de cumplimiento antes de recibir hidroeléctrica San Jacinto

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada, en un acto en Villa Montes la presidenta Jeanine Añez, anunció que devolverá a Tarija la hidroeléctrica de San Jacinto.

“Tenemos la devolución de planta hidroeléctrica San Jacinto a Tarija, creo que eso es algo muy importante para ustedes”, expresó la presidenta.

La hidroeléctrica de San Jacinto esta bajo la administración de la subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Guaracachi, y de acuerdo al contrato a 30 años debe realizar trabajos de mantenimiento en la represa de San Jacinto y entregar el 8 por ciento a la Gobernación del total de la venta de energía eléctrica.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que fue un pésimo negocio haber entregado la hidroeléctrica, porque afecta los intereses del departamento y la economía de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), porque tienen que comprar energía a un precio más alto.

Considera que es una buena noticia que el Gobierno haya decidido devolver a Tarija la hidroeléctrica, pero plantea que se haga una auditoria de cumplimiento de contrato para verificar que tipos de trabajos realizó la subsidiaria Guaracachi en San Jacinto y para verificar si se entregó el porcentaje de los recursos establecidos en el contrato.

Por su parte el asambleísta departamental, César Mentasti, señaló que se debe hacer una Petición de Informe Escrito (PIE) para conocer las actividades que realizó la empresa desde que se firmó el contrato.

Remarcó, que la normativa nacional permite que los asambleístas departamentales también puedan realizar este tipo de peticiones de informe, en el marco del derecho de acceso a la información y se encomendará a la Comisión de Energía e Hidrocarburos para que trabaje en ello.

Según el ejecutivo de la Subcentral de Tolomosa, Sail Guerrero, la empresa Guaracachi no realizó ningún trabajo en San Jacinto como parte de la responsabilidad social.

Mencionó, que en una oportunidad se trabajó para que la Naval instale un puesto en San Jacinto para que luego lleven una dragadora y realizar el dragado del lago que esta colmatado de sedimento.

El sector a diferencia de los asambleístas departamentales, considera que si se hace efectivo la devolución de la hidroeléctrica, se debe priorizar el uso del agua para riego.

Guerrero, dijo que enviarán una nota  a las autoridades para que se pueda atender esa demanda, señalando que el agua que se usa en riego durante un mes, la misma cantidad en la hidroeléctrica se lo utiliza en tres días.

 

Negocio de la reventa de electricidad

Lea Plaza, explicó que para la subsidiaria Guaracachi, la hidroeléctrica de San Jacinto sólo fue un negocio, porque generaron ganancias con la reventa de energía eléctrica.

Remarcó, que se genera electricidad con una infraestructura y con equipos que son de Tarija, energía eléctrica a  5.5 dólares el megavatio hora y a través del Sistema de Interconectado Nacional (SIN) la empresa Guaracachi le vende a Setar esa misma energía a 65.72 dólares el megavatio hora, es decir que genera 60.72 dólares de utilidad con una hidroeléctrica que es de Tarija.

Para el asambleísta departamental esta fue la “estafa del siglo”, porque sólo beneficio a la subsidiaria de ENDE.

 

Hidroeléctrica tendría que volver a la administración de Setar

El asambleísta departamental Lea Plaza, explicó que si bien la normativa prohíbe que una misma empresa genere y distribuya energía eléctrica, se tiene una excepción y esta hace referencia a las energías alternativas, en la que se incluye la generación de energía hidroeléctrica.

Considera que la hidroeléctrica debería volver a manos de Setar.

El asambleísta Mentasti destacó el anunció de Añez. “Es una noticia bastante alentadora para Tarija”.

El legislador, indicó que se debería priorizar el uso del agua de San Jacinto para riego, más aun que se viene una época de crisis, en donde se debe garantizar la producción de alimentos.

Recordó, que la empresa Guaracachi con anterioridad no se quería sentar a conversar si quiera con autoridades de Tarija a negociar el tema.

 

Trabajos de mantenimiento de la represa y calidad del agua

El dirigente campesino, Saíl Guerrero, señaló que la represa San Jacinto se encuentra con más del 50 por ciento de sedimento y que no se realizan trabajos de mantenimiento o dragado por parte de ninguna institución.

Señaló, que todos quieren usar el agua de la represa, pero nadie que realizar trabajos de mantenimiento o limpieza.

“No se ha hecho nada en la zona”, expresó el dirigente campesino.

Mencionó, que el 2016 un estudio de batimetría indicó que la represa tenía 20 años más de vida útil, pero si no se hace mantenimiento esto podría ser mucho menor.

Con respecto a la calidad del agua, indico que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realizó un estudio y determino que son de categoría C, todavía permisible para su uso, pero si se sigue contaminando las aguas, podría dejar de ser apta incluso para riego.

Reiteró, que enviarán una nota a las autoridades para que se realicen trabajos de mantenimiento y para que se priorice el uso de las aguas de San Jacinto para riego.

 

 

Deja un comentario