Convocan plantón virtual a causa de violencia machista hacia la mujer por parte de la policía

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Elena Peña, activista feminista del colectivo Ivaginarias, indicó a El Andaluz que varios colectivos feministas de Tarija y a nivel nacional se encuentran movilizados para repudiar las acciones de violencia por parte de la policía hacia las mujeres. Las últimas declaraciones del comandante de la policía de Bermejo y las denuncias de violencia hacia la mujer por parte de la institución verde olivo, desencadenador una serie de protestas a nivel nacional.

“Consideramos que las declaraciones del coronel Rivas y sobre todo su negativa a dar un paso atrás en sus declaraciones, afirmar que estaba equivocado, vuelve a ratificar lo mismo, de que no está hablando mal en contra de la victima sino de que esta apuntado un hecho, nos parece un síntoma de lo mas feroz dentro de la institución policial” declaró Peña.

La activista señaló que se quiere quitar peso a sus declaraciones machistas y misóginas, vinculando la situación a un carácter político partidario, es decir que repudian que los colectivos feministas sean tachados de masistas y están presentando estas denuncias a favor de una campaña política.

Recordemos que el comandante de Bermejo, Coronel Aníbal Rivas declaró :  “Evidentemente yo dije, por qué la victima que tiene dientes no se defiende por qué no lo muerde, por qué no lo araña, en el sentido que debe defenderse, o sea, la víctimas de agresión no pueden ser que se quedan así nomás y las violen, tiene que defenderse de alguna manera, sin embargo, esta señora de acá que es ex concubina del agresor, prácticamente no ha hecho nada, es lo que yo estoy refutando, no puede ser, la victima tiene que aprender a defenderse”.

Peña ante esta declaración comparo la situación a un robo, “es como si una fuera por ahí pidiendo que le roben, que la violen” calificó de inaceptables las declaraciones de Rivas, cuando deberían ser una institución que protege a las víctimas, “Rivas es un hijo sano del patriarcado, está revelando el síntoma más atroz del patriarcado en el que ha crecido, de creerse superior, en el de revictimizar”, agregó Peña.

Los colectivos realizaran un plantón virtual hoy a las 10:00 am, por varias páginas de Facebook, piden que se analice y reflexione el papel de la policía ante las denuncias de violencia, debido a que consideran que no están capacitados para liderar con denuncias contra la mujer.

Según cifras otorgadas por la activista, Elena Peña, desde enero hasta el mes de agosto 222 efectivos de la policía han sido denunciados por violencia familiar, violencia sexual y feminicidios. “Hay otro subregistro de víctimas que no denuncian porque los policías exhiben una posición de poder, estamos cuestionando el orden patriarcal vigente que se muestra desde la policía y FFAA” aclaró.

Ivaginarias, Mochas Copleras, la agrupación TLGBT, en Tarija se pronunciaran al respecto, también se tendrá oras actividades desde el día lunes en repudio a las acciones violentas de la policía.

El plantón será a las 21:00 por varias páginas de Facebook de agrupaciones a favor de los derechos de la mujer.

Antecedentes

El comandante de la policía de Bermejo, coronel Aníbal Rivas Guzmán, ratificó ante El Andaluz su polémica frase donde pedía a la victima de violación defenderse de su agresor, además de forma explícita indicó que se debe enseñar a las mujeres a defenderse. Ante la polémica por sus declaraciones, indicó que se trata de una jugada en su contra por exigir recursos a la subgobernación de Bermejo y que recursos provenientes del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) sean otorgados a la policía.

“Evidentemente yo dije, por qué la victima que tiene dientes no se defiende por qué no lo muerde, por qué no lo araña, en el sentido que debe defenderse, o sea la víctimas de agresión no pueden ser que se quedan así nomás y las violen, tiene que defenderse de alguna manera, sin embargo, esta señora de acá que es ex concubina del agresor, prácticamente no ha hecho nada, es lo que yo estoy refutando, no puede ser, la victima tiene que aprender a defenderse” dijo a El Andaluz Aníbal Rivas.

El coronel de la policía explicó que, por pedir cámaras y mejores condiciones para la policía de Bermejo, se está realizando una campaña para destituirlo.

“Me voy a querellar criminalmente contra estas personas que su afán es otro, no es que me buscan que me quieran sancionar por una supuesta mal información que he dado, ellos quieren sacarme, por qué quieren sacarme es por lo que yo estoy atacando a las cosas negativas a nivel de la subgobernación” dijo a nuestro medio.

Por otra parte, Rivas explicó que se está preparando una serie de conversatorios para evitar el abuso a las mujeres en los hogares, apuntó que realizará trabajo preventivo para mejorar la vulneración de derechos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario