Migración reitera que solo se permite el cruce de la frontera mediante Cancillería

El Andaluz / Yacuiba

La directora de la Migración Regional Yacuiba, Valeria Aguirre afirmó que el paso por la frontera de Yacuiba continua en cierre por la pandemia de Covid-19, solo se permite la entrada o salida del país mediante autorización de la Cancillería en situaciones especiales. “Nuestra frontera sigue cerrada, si bien hay ingreso y salidas son con permisos de repatriaciones a ambos lados a través de Cancillería”, señaló.

Respecto a los ciudadanos bolivianos que son detectados en la parte argentina (Salvador Mazza) por las fuerzas de seguridad, tras ingresar a comprar y trasladar mercadería de contrabando por los pasos ilegales, precisó que son “devueltos” y sancionados. “Los ciudadanos encontrados ilegalmente por Migración Argentina, son devueltos con un documento de expulsión a UPCOM y remitidos a la EPI 4 para su cumplir su sanción”, sostuvo. Las detenciones de bolivianos son reflejadas a diario en los medios locales de Salvador Mazza, por las altas cifras de contagios en Yacuiba, el COE de esa localidad extremo cuidados y duplicó patrullajes en las zonas limítrofes, las fuerzas del orden fueron reforzadas con contingentes de la Provincia de Salta y la Federal.

La Upcom (Unidad Policial de Control Migratorio) realiza patrullajes en los pasos ilegales de la frontera de Yacuiba, pero la falta de personal y de transporte, dificultan esta tarea por lo que patrullan con menor frecuencia. “No tenemos movilidades disponibles y poco personal, tenemos bajas y por la pandemia no podemos exponernos”, indicó.

Aguirre aseguró que por cuestiones de salud, salieron al menos 50 personas y un aproximado de  2000 extranjeros que volvieron a su país. “En caso de repatriaciones se juntan las personas en las Embajadas y Cancillerías, y solicitan repatriación por salud o razones humanitarias”, explicó.

Desde el inicio de la cuarentena retornaron por la frontera de Yacuiba, cinco grupos de repatriados, para este 11 de septiembre prevén el ingreso de un contingente de 60 personas provenientes de Argentina, para lo que se alista un operativo de control.

Por la emergencia sanitaria se suspendieron los trámites de TVF  (Tránsito Vecinal Fronterizo), la espera de las nuevas disposiciones nacionales, la frontera continúa sin movimiento, solo se permite el paso del transporte de carga internacional

Fortalecimiento Fronterizo. El pasado 25 de agosto el equipo de la Dirección General de Migración instaló en Yacuiba el  “Sistema de Alerta Temprana” para brindar mayor seguridad y reforzar la lucha contra la trata y tráfico de personas, por otro lado, se actualizó los sistemas de control migratorio y se brindó capacitación al personal.

Cifras. Según el registro de la DIGEMIG,  de repatriados y salida de ciudadanos de Bolivia a otros países, entre el 24 y 30 de agosto, se contabilizan 378 ingresos por la frontera de Yacuiba y 408 egresos.

Dato. Según cifras oficiales de la Dirección General, el flujo migratorio anual por el paso fronterizo de Yacuiba que limita con la República Argentina, es de 140.232 personas en cuanto a ingresos, respecto a salidas, es de 178.430.

Deja un comentario