Bagalleros ultiman tramitación para habilitación de sus actividades

La Región / Yacuiba

El presidente de la Asociación de Bagalleros, Juan Carlos Llanque informó de las últimas gestiones y avances sobre el retorno a sus actividades en el puente internacional de San José de Pocitos, dependen de una nota a la Aduana Argentina. “Siempre estamos dependiendo de la parte argentina, falta enviar una nota a la Aduana, solo eso, nos da esperanza para seguir aguantando esta situación y volver a una nuestra fuente de trabajo en la frontera”, señaló.

Llanque precisó que abordaron una reunión de coordinación el intendente de Salvador Mazza y el alcalde de Yacuiba, para analizar la reactivación de las actividades.  “La parte está haciendo una evaluación del aspecto sanitario, ya tendremos una respuesta y seguiremos en contacto con los comerciantes de esa zona”, indicó.

El sector lleva aproximadamente seis meses de paralización de sus actividades en el puente internacional, una semana antes de la pandemia, fueron afectados por un bloqueo de organizaciones de ambos países.

Los bagalleros pretenden volver a sus labores con un protocolo de bioseguridad, que establece el traslado de mercadería desde medio puente hacia los almacenes, con la finalidad de no ingresar al país vecino y cumplir sus normativas de restricción. Los comercios del lado argentino, tienen como principales compradores a los bolivianos, que por el tipo de cambio acuden por grandes cantidades, pese a los esfuerzos y mecanismos de control de las autoridades argentinas, no logran frenar el contrabando, que se desborda por los pasos ilegales, donde las quebradas y monte, propician la actividad.

 

 

Deja un comentario