Osmar Arroyo/El Andaluz

A través de una asamblea nacional del Movimiento de Emergencia por la devolución de los aportes a las Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), determinaron organizar una marcha nacional, denominada “Marcha por la Vida” para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) la aprobación del proyecto de Ley que permita la devolución de los aportes de los trabajadores.

La marcha partirá el 15 de septiembre posiblemente desde la Apacheta o Kalamarka, aún no se definió el lugar exacto, pero pretende llegar a la sede de Gobierno en dos días.

El presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) en Tarija, Arturo Molina, informó de los nueve departamentos irán delegaciones para participar en la marcha nacional y cuando lleguen a La Paz, iniciarán con un piquete de huelga de hambre.

Remarcó, que no volverán si la Ley no se aprueba en el ente legislativo.

El proyecto de Ley se encuentra en la cámara de senadores, fue presentada por el senador potosino Edwin Rodríguez y busca la devolución de los aportes a los trabajadores, debido a la crisis económica generada por la pandemia del covid 19.

Por su parte el senador Edwin Rodríguez, indicó que la marcha nacional pide la devolución de los aportes y que dependerá de la cantidad de personas que participen de la movililzación nacional se determinará el lugar de dónde se partirá.

Resaltó, que a nivel nacional se recolectaron más de 100 mil firmas para exigir la devolución de esos aportes, pero se requiere una ley para que se pueda hacer efectivo.

Explicó, que mucha gente en este época de pandemia requiere de recursos para la compra de medicamentos o alimentos, porque varias personas se quedaron sin trabajo por la paralización de las actividades económicas.

Para la marcha, dijo que se aplicarán todas las medidas de bioseguridad y se respetará el distanciamiento social. Aclaró que no se trata de una marcha política y que más bien es la reivindicación de varios sectores de la población.

 

Proyecto de Ley

El proyecto de Ley fue presentado ante el senado y fue enviado a consulta al ejecutivo nacional, aunque tuvo una respuesta negativa por parte del Gobierno.

Rodríguez, explicó que con la propuesta de ley se pretende que las personas que haya aportado hasta los 100 mil bolivianos puedan recoger en su totalidad sus aportes, los que hayan aportado más de 100 mil sólo un porcentaje, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley.

El legislador nacional, indicó que en la cámara de diputados se habría presentado otros proyectos de ley con  otros alcances pero con el mismo tema para la devolución de los aportes.

Esas propuestas recién deberán ser enviadas a consulta al ejecutivo nacional, por lo que la movilización nacional exige que se trate el proy8ecto de ley que se encuentra en el senado para su pronta aprobación.

Se espera que la próxima semana el senado pueda tratar en el pleno el proyecto de Ley presentado por Rodríguez, en caso de que se aprueba, el senador considera que será replicado en diputados para su posterior promulgación.

Con respecto a los otros proyectos de Ley, comentó que fueron rechazados en comisión y les pidieron que fusionen en un solo proyecto de ley para luego enviar a consulta al ejecutivo, lo que Rodríguez cree que demorará entre un mes y un mes y medio.

Con la marcha y otras medidas de presión que se realizarán en la sede de Gobierno pretenden presionar al senado para que apruebe el proyecto de Ley.

Aclaró, que su propuesta incluye a los trabajadores activos y pasivos, es decir a quiénes en la actualidad se encuentran trabajando y los que se encuentran desempleados también, el retiro de los aportes será voluntario, en cambio en los otros proyectos de ley, se busca beneficiar solamente a los trabajadores que se encuentran sin empleo.

 

Medidas de presión

A nivel nacional se hizo la recolección de más de 100 mil firmas para exigir a la Asamblea Plurinacional y al Gobierno que se permita la devolución de los aportes a la AFP.

Todos los trabajadores que se organizaron en el Movimiento Nacional de Emergencia ahora participarán de la marcha.

Esperan que la medida de presión la inicien sólo un centenar de personas, para evitar aglomeración y cumplir con las medidas de bioseguridad

El senador Rodríguez, indicó que una vez en La Paz y cuando se apruebe la Ley en el senador, se toarán otro tipo de medidas de presión, para que la norma también se apruebe en diputados.

Se podría determinar instalar piquetes de huelga de hambre en la sede de gobierno o en las iglesias de las ciudades capitales de cada departamento, pero ese aspecto se lo determinará cuando la marcha llegue a la ciudad de La Paz.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?