Comunidades de Cercado cuatro años sin proyectos del Fondo Indígena

Osmar Arroyo/El Andaluz

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, indicó que el 2017, 2018, 2019 y ahora 2020 no se lograron ejecutar proyectos con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Al municipio de Tarija, le corresponden 7 millones de bolivianos por año para la ejecución de proyectos, sin embargo los que fueron enviados por el Gobierno Municipal fueron observados por el Gobierno Nacional.

Flores, lamentó que no haya ni un solo proyecto en Tarija que se haya podido ejecutar con esos recursos nacionales.

Según el dirigente fueron las autoridades municipales, las que no pudieron preparar la documentación necesaria para que se aprueben los proyectos y lleguen los recursos económicos, porque no se habrían podido subsanar esas observaciones realizadas por el nivel central.

El Andaluz trató de comunicarse con el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila para hablar sobre el tema, pero la autoridad no contesto su celular.

Flores, indicó que no son los únicos recursos económicos que se perdieron por falta de actualización de los proyectos.

“Todo eso ha quedado sin recibir esos recursos en el Municipio, no hubo proyectos en las comunidades”, expresó el dirigente campesino.

Remarcó, que esos recursos estaban proyectados para micro riego en las comunidades y que era obligación del Gobierno Municipal de ejecutarlos.

“Ya son cuatro gestiones que el municipio no ha ejecutado esos fondos”, apuntó, a tiempo de reiterar de que no se completaron los trámites necesarios para que se consolide el desembolso económico para los proyectos.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, considera que con esos recursos se podía haber mejorado el sistema de micro riego en las comunidades, invertir en proyectos de plantas frutales, en fertilizantes, en proyectos que ayuden a proteger los cultivos de los desastres naturales, entre otros aspectos.

También se podía haber mejorado la maquinaria agrícola, entre otras necesidades en las comunidades campesinas de Cercado.

 

Piden reanudar proyectos a la Gobernación y a la Alcaldía

El dirigente campesino recordó que el año pasado se alcanzaron acuerdos entre el sector campesino, la Gobernación y la Alcaldía para la ejecución de proyectos en las comunidades.

Mencionó que varios proyectos se encuentran paralizados y en algunos casos ni siquiera habrían comenzado a ser ejecutados, no se cumplió con el plan quinquenal.

Flores, dijo que debido a la pandemia por el covid 19 las instituciones en el departamento y el resto del país se paralizaron, sin embargo, considera que pasó ya bastante tiempo como para que se puedan volver a organizarse.

El sector campesino exige a la Gobernación y a la Alcaldía que informen sobre el estado de los diferentes proyectos en el área rural.

Mencionó, que se tenían temas urgentes por atender, entre ellos la construcción del puente Calderillas, el desembolso de recursos para concluir con la ejecución de varios proyectos.

El ejecutivo, dijo que su sector determinó dar un plazo de siete días para que se haga conocer un informe del estado de los proyectos, para a partir de esa información realizar un análisis de la situación.

“Hemos entendido que hay una enfermedad, que hay que cuidarse  de no contagiarse, en el marco de las normativas nacionales y departamentales de lo que es la emergencia sanitaria. Pero hubo bastante tiempo para que las instituciones públicas puedan organizarse y planificar”, agregó Daniel Flores.

 

Piden ser parte de la elaboración del POA

El dirigente campesino, indicó que están solicitando a la Gobernación la Subgobernación y también la Alcaldía a que convoque a reuniones al sector campesino.

Piden que se los tome en cuenta en la elaboración del Plan Operativo Anual 2021 (POA), en donde se define que proyectos se ejecutarán el próximo año, en qué se priorizará la inversión pública.

Apuntó, que se debe priorizar la ejecución de impacto para mejorar la producción de alimentos en las comunidades.

Deja un comentario