Pueblo guaraní busca nueva reunión con el Gobierno para atender escasez de agua

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana, indicó que todavía no se tiene atención una de las principales demandas por parte de las autoridades del Gobierno Nacional.

“Nosotros hace más de cuatro meses a cinco meses estamos exigiendo soluciones concretas”, expresó, sobre el pedido de atender con proyectos de agua a las comunidades guaranís que se encuentran en el Chaco boliviano y que están siendo afectadas por la falta de agua.

El dirigente, dijo que se exige que se atienda este tema en el marco del respeto de los derechos de los pueblos indígenas y solicitaron una nueva reunión con autoridades del Gobierno para atender el tema.

Para el 17 de septiembre solicitaron una nueva reunión, para ello enviaron notas a los diferentes ministerios para nuevamente sentarse en la mesa de diálogo y poder concretar soluciones reales.

Remarcó, que ya no quieren más discurso y que se puedan atender sus solicitudes, señalando que conocen que hay cooperación internacional y donaciones que llegaron al país, y que podrían reflejarse en proyectos a favor de los pueblos indígenas.

Lamentó, que otros niveles de gobierno tampoco hayan atendido este tema, es el caso de los Gobiernos Municipales y las Gobernaciones de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Para Zambrana, se tuvo una discriminación en contra del pueblo guaraní por parte de las autoridades al no atender una de las principales necesidades de las comunidades indígenas, el agua para el consumo humano y también para riego, para la producción de alimentos.

Señaló, que las comunidades guaranís están atravesando por una situación crítica por la falta de agua en medio de una crisis sanitaria en el país y con un incremento en el número de casos positivos de covid 19 en las comunidades indígenas.

Entre las zonas más afectadas por la falta de agua esta Entre Ríos, Yacuiba y Villa Montes en Tarija, también comunidades de Chuquisaca y Santa Cruz, Machareti, Gutiérrez, Lagunillas, Alto Parapetí, entre otras regiones.

Deja un comentario