Procurador: Estructura organizada de poder está en pleno funcionamiento y garantiza la impunidad a Evo

ABI

El procurador general del Estado, José María Cabrera, advirtió que aún hay una «estructura organizada de poder» del anterior gobierno, que sigue en pleno funcionamiento en el país y garantiza la impunidad al expresidente Evo Morales.

«La estructura organizada de poder, a la cabeza de su líder supremo Evo Morales, tiene bajo su mando no solamente a organizaciones de índole social, sino también a entidades del propio Estado boliviano, la gran mayoría de los jueces, fiscales e incluso una rama en el Poder Legislativo, que implican un círculo que le garantiza la impunidad», dijo Cabrera, durante una entrevista con CNN.

En ese sentido, citó como ejemplo lo sucedido después del bloqueo de carreteras en plena pandemia, pues inmediatamente en el Legislativo, controlado por el MAS, «esta estructura organizada de poder» empezó a tramitar una ley de impunidad para que no sean procesados los responsables de esas movilizaciones.

El cierre de rutas impidió el traslado de alimentos a las ciudades, además de medicinas y oxígeno medicinal, que derivó en la muerte de al menos 40 personas en hospitales.

Por tanto, «la estructura organizada de poder está en pleno funcionamiento y todos los procesos, no solo en contra de su máximo líder Evo Morales, sino cualquiera de sus colaboradores, siempre tienen una suerte de empantanamiento (…). De tal manera que esta estructura hasta el día de hoy ha garantizado la impunidad para la comisión de un sinnúmero de delitos», insistió Cabrera.

Por eso -según el Procurador- Morales y otros dirigentes que impulsaron el bloqueo de carreteras en plena pandemia fueron denunciados el pasado viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.

Además, «en el Código Penal boliviano no tenemos el tipo penal del delito de lesa humanidad, pero sí tenemos en el Estatuto de Roma (de la CPI)», afirmó.
Añadió que en el caso de los delitos de lesa humanidad existe «una calificación mucho más atroz y severa», y en el marco del Estatuto de Roma deben ser juzgados en justicia interna de cualquier nación o en la justicia internacional.

Asimismo, indicó que en el caso boliviano, la citada «estructura de poder» ejecuta de manera sistemática los bloqueos de carreteras y el cerco a las ciudades.

«Ese es el recurso de extorsión (que usan para) causar grandes sufrimientos, humillaciones y vejaciones a poblaciones enteras y ese (también) es el concepto precisado en el Estado de Roma», puntualizó.

Deja un comentario