Denuncian que entidades financieras de Tarija continúan cobrando créditos

Osmar Arroyo/El Andaluz

Un grupo de mujeres con carteles en mano denunciaron ayer hostigamiento por parte de la entidad financiera Pro Mujer en Tarija, por cobros de créditos.

Señalan que a pesar de la Ley de diferimiento de créditos que ahora se amplió hasta el 31 de diciembre, continúan los cobros.

Una primera denuncia se hizo conocer el mes pasado en contra de la misma entidad financiera, por cobro de créditos a grupos mancomunados de mujeres y que habrían acosado tanto a las prestatarias empujándolas a sacar un refinanciamiento para pagar cuotas de meses pasados. La denuncia fue presentada ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación del Sistema Financiero (ASFI), pero no se tuvo una respuesta a la fecha.

Una de las socias de la entidad financiera, dijo que adquiere crédito hace 16 años, pero que esta ocasión por la pandemia y la crisis económica no pueden cumplir con el pago de los créditos.

Las llamadas son constantes para el cobro de los créditos y también denuncian amedrentamiento.

Por su parte la diputada Raquel Ramos, señaló que se recibieron denuncias por el cobro de créditos de la entidad financiera Pro Mujer y Crecer en Tarija.

La legisladora se reunió con tres grupos de mujeres que se sienten desesperadas por los cobros de los créditos.

Ramos, recordó que Pro Mujer ya infringió la norma con anterioridad, recordando que la Ley 1294 de diferimiento en el pago de créditos, establece que las entidades financieras no deben cobrar aún los créditos, como una forma de ayuda a la población por la paralización de las actividades económicas.

La diputada, indicó que dejó una nota ante la financiera Pro Mujer, con copia a la ASFI, la Defensoría del Pueblo y a Derechos Humanos, recalcando que la norma establece el diferimiento en el pago de créditos hasta el 31 de diciembre sin excepción.

“Lamentablemente estas entidades están haciendo caso omiso”, indicó  la legisladora, a tiempo de remarcar que continuará con este trabajo de fiscalización, para que no se vulnere derechos de la población.

 

Falta de acciones de la ASFI
La diputada lamentó que la ASFI no realice acciones de control sobre este tipo de situaciones que se denuncian en Tarija.

Sobre la primera denuncia que se presentó en contra de la financiera Pro Mujer no se tendría acción alguna al momento.

Indicó que la contestación de la entidad no indica nada sobre las denuncias y piden que se haga respetar los derechos constitucionales.

 

Acciones legales

La diputada, mencionó que la ASFI ya tiene una demanda penal a nivel nacional por incumplimiento de sus funciones por no hacer cumplir la normativa nacional y no supervisar a las entidades financieras.

Explicó, que esperaran la respuesta de la ASFI para determinar que otro tipo de acciones se podrían asumir, no se descarta con llegar hasta instancias legales.

Por su parte el secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que en esta jornada se apersonará a oficinas de la ASFI para recabar información sobre las acciones que se estarían asumiendo con respecto a la primera denuncia presentada en contra de Pro Mujer.

Señaló, que si el caso lo amerita, se podría activar una acción de cumplimiento para que se pueda establecer sanciones a las entidades financieras que no cumplen con la normativa y están hostigando a los prestatarios con cobro de créditos a través de llamadas telefónicas, mensajes y incluso visitas a los domicilios.

En uno de los casos funcionarios de una de las financieras habría ido a la casa de una de las socias y solicitó ingresar al domicilio para anotar los bienes que tenía, con la intención de posteriormente proceder a embargar por las deudas pendientes que tienen.

Arana, lamentó que esta situación se este presentando y se afecte a la gente más necesitada, recordó también que incluso se cobraron créditos a personas que se encontraban con covid 19.

En los próximos días se tomarán decisiones al respecto, de acuerdo a la respuesta que se tenga de la ASFI sobre las denuncias presentadas en Tarija.

Deja un comentario