Tribunal de Justicia señala que no se puede recusar al vocal dirimidor

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ) advirtió este lunes que el vocal dirimidor, Alfredo Jaimes, no puede ser recusado por ninguna de las partes y que el mismo en la audiencia, donde se definirá la “habilitación” o no del expresidente Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba, leerá la resolución en la que hará conocer su apoyo a uno de los dos vocales, Heriberto Pomier y René Delgado, que empataron la semana anterior.

“En realidad en el caso de que se presentaría (una recusación) no correspondería; hay una prohibición expresa para la recusación a los vocales constitucionales por mandato del artículo siete de la Ley 1104”, declaró a Unitel el presidente del TDJ, Jorge Quino.

“Las y los vocales de las Salas Constitucionales no podrán ser recusados y están sujetos únicamente a las causales de excusa establecidas en el Artículo 20 de la Ley N° 254 de 5 de julio de 2012, Código Procesal Constitucional”, señala el inciso cuatro del artículo siete de la Ley 1104 que crea las salas constitucionales dentro de la estructura de los Tribunales Departamentales de Justicia, con dependencia funcional del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) solicitó este lunes la recusación del vocal Jaimes. Jorge Tamayo, abogado de la legisladora, presentó la solicitud y afirmó que se tomó esa decisión porque el vocal tendría presuntos vínculos con el MAS.

En la audiencia de apelación, que se realizó el martes 1 de septiembre, los vocales Heriberto Pomier y René Delgado no pudieron ponerse de acuerdo. El primero ratificó el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inhabilitó a Evo Morales, por incumplir la residencia en el país de dos años, y el segundo votó por la anulación del fallo y habilitó al exmandatario. Jaimes debe dirimir este lunes, a las 16:30.

Quino explicó que el vocal Jaimes hará conocer en la audiencia su apoyo a uno de los dos vocales y de manera efectiva hará de dirimidor. “Se comunicó como vocal dirimidor al doctor Alfredo Jaimes, en todo caso él es el dirimidor; si se convoca a una audiencia lo más probable es que se convoque a las partes para la lectura en la audiencia o sea va dar una lectura a la resolución y el vocal (dirimidor) ya va hacer conocer el apoyo a cuál de los proyectos habría dado”, dijo.

El analista Franklin Pareja precisó en días pasados que los vocales constitucionales, incluido el dirimidor, no emitirán ninguna resolución que habilite o no como candidato a senador a Evo Morales, sólo podrán realizar observaciones de forma y fondo al fallo del Tribunal Supremo Electoral, que inhabilitó al exmandatario por incumplir con la residencia permanente de dos años en el lugar donde se postula, porque el TSE es el único que tiene esa tuición.

Aseguró  que el TSE privilegia la Constitución Política del Estado, como poder  del Estado,   al  emitir un fallo que  inhabilitó a Evo Morales, cuya decisión es inapelable, pese a la revisión que hará  el Tribunal Constitucional Plurinacional a la resolución que emitirá la sala constitucional.

Vocales Delgado y Jaimes

En 2017, Jaimes fue juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y suspendió una audiencia de juicio oral contra el exalcalde Édgar Patana (MAS). El 14 de febrero de 2019, Jaimes fue posesionado como uno de los 30 vocales constitucionales en la gestión del entonces ministro de Justicia   Héctor Arce (MAS); un año después, fue juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto. El constitucionalista Williams Bascopé dijo en un tuit que Jaimes y Delgado trabajan juntos. “Por cierto, trabaja con el vocal Delgado en Sala Tercera de El Alto”.

El vocal René Delgado condenó al expresidente Jorge Tuto Quiroga por una supuesta difamación, obligó a retractarse de sus declaraciones a Gabriela Zapata, la exnovia de Morales, y al periodista Humberto Vacaflor. “Me recontrarretracto, qué puedo hacer si el sistema (judicial) es tan poderoso”, dijo Vacaflor en 2016, durante el gobierno de Evo Morales.

Deja un comentario