Gobierno: amparo sobre candidatura de Evo es inconstitucional y vulnera la independencia de órganos

EL DEBER

El Gobierno nacional considera que el amparo sobre la candidatura de Evo Morales es inconstitucional y vulnera la independencia de poderes. Esta tarde la justicia definirá si el jefe del MAS puede o no postular a senador por Cochabamba.

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, dijo en conferencia de prensa que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es el único facultado para definir si una persona puede o no aspirar a un cargo en los comicios. En el caso del expresidente, en febrero esa instancia lo inhabilitó por no cumplir con el requisito de residencia permanente en el país por estar refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.

“Ese recurso de amparo es inconstitucional y no debió tener lugar, vulnera la independencia de órganos del Estado, en este caso del ente electoral, que es el único ente encargado de resolver la habilitación o inhabilitación de candidatos”, dijo la autoridad.

El ente electoral sostiene que la acción de la defensa jurídica del líder cocalero no debe ser procedente, debido a que se contemplaron todos los criterios jurídicos para no aceptar su candidatura y tampoco fueron agotadas todas las instancias de revisión y apelación de la decisión al interior del TSE.

“El actual aparato judicial libera narcotraficantes, concede detención domiciliaria a peces gordos y a personas vinculadas con corrupción, esta justicia beneficia a violadores ya sentenciados e inclusive les permite asumir cargos públicos en la Asamblea Legislativa, y también socapa a cuestionados por presuntos actos de pedofilia”, dijo Núñez contra la actual administración judicial.

Se estima que a las 16:30 se conozca la decisión de la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que la semana pasada llegó a un empate de criterios y convocó a un vocal de El Alto para que dirima el asunto, mientras plataformas ciudadanas instalan vigilias, exigiendo que no se permita postular a Morales.

Deja un comentario