Piden el reconocimiento de la población trans en el proceso electoral

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de relacionamiento institucional del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en Tarija, Joel Vela, indicó que en las últimas elecciones 35 personas entre hombres y mujeres trans no pudieron emitir su voto, porque no se reconocía su nueva identidad en el padrón electoral.

Lamentó, que el órgano electoral no haya reconocido a la población trans en las últimas elecciones para que puedan ejercer su derecho al voto.

Mencionó, que tuvieron problemas con el Servicio de Registro Cívico (Sereci) por esta situación. Si bien en el país se puso en vigencia una Ley de identidad, las instituciones no lo cumplen en muchos casos.

Espera que para las elecciones del próximo 18 de octubre estos problemas se hayan superado y que se haya saneado el padrón electoral para que la población trans (transexuales, transgénero y travestis) en todo el territorio nacional pueda emitir su voto.

Remarcó, que son las instituciones las que tienen esa labor, porque perciben un sueldo los funcionarios públicos, pero a pesar de ello no lo hacen.

El colectivo LGBT insistirá con este tema para que las instituciones cumplan con su rol y que durante el periodo electoral, no se limite el derecho a elegir a ninguna de los sectores de la población y no se entre nuevamente a ese dilema por la falta de reconocimiento de las personas trans.

La población trans es uno de los sectores que ha sufrido mayor vulneración de sus derechos, porque son sujetos de discriminación y agresiones por algunas personas.

La identidad de género se encuentra regulada por la normativa nacional, pero el problema es al momento de ejercer ese derecho, muchas instituciones no cuentan con un protocolo. La población trans tiene problemas, para trámites de propiedad de bienes, la universidad entre otros, porque antes tenían una identidad y ahora cuentan con otra.

Deja un comentario