Carmen Eva Gonzales: Evo Morales desde su exilio todavía manipula al Ministerio Público

Osmar Arroyo/El Andaluz

La senadora Carmen Eva Gonzales, ha lamentado que varias denuncias presentadas en contra el expresidente Evo Morales no hayan sido investigadas por el Ministerio Público.

Reiteró, como en otros varios casos la mayoría no prospera en la Fiscalía General, lo que denota que la justicia aún sigue tomada por el régimen de Evo Morales.

“Evo Morales desde su exilio todavía manipula la justicia, manipula el Ministerio Público”, expresó la senadora.

Esta situación, considera que atenga en contra de la institucionalidad, la independencia de órganos del Estado y la idoneidad.

Señaló, que aún quedan restos del régimen de Morales en el Ministerio Público, en el sistema judicial lo que no estaría permitiendo que hoy en día la justicia cumpla con su rol.

La legisladora nacional, indicó que se cometieron varias injusticias en el gobierno de Evo Morales, a causa de ello muchas personas fueron privadas de libertad y tienen todavía secuelas de lo vivido, por lo que pide que el Estado pueda resarcir los daños ocasionados.

Envió una carta a la presidenta Jeanine Añez, para pedir el resarcimiento de daños para las personas perseguida en el régimen de Evo Morales. Considera que con un gobierno de transición es el momento oportuno para pedir que se puedan resarcir estos daños.

Se tienen a personas que sufrieron una persecución judicial, algunos con privación de libertad, que enviaron una nota  a la presidenta para tomar en cuenta sus casos.

“El Estado debe resarcir daños por la gente perseguida por los gobiernos de turno”, indicó Gonzales, a tiempo de remarcar que alguno de ellos requieren atención médica urgente, pero no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerlo.

Buscan que se pueda brindar asistencia de salud de manera urgente, por la situación crítica por la que atraviesan alguno de los perseguidos judiciales, que ahora se encuentran con sentencias absolutorias, es decir que se cerraron los procesos.

Carmen Eva Gonzales, recordó que en el caso denominado “Terrorismo”, fue el mismo Evo Morales que ante los medios de comunicación dijo “yo he ordenado”, con respecto a los procesos penales.

La legisladora, denunció que la orden para ejecutar a tres ciudadanos extranjeros en el Hotel Las Américas se las habría dado desde Venezuela.

Con esos elementos, la senador presentó hace tres años atrás una denuncia ante la Fiscalía general en contra de Evo Morales por el supuesto delito de ejecuciones extrajudiciales contra tres personas extranjeras, que murieron de forma calamitosa.

Esa denuncia no prospero, pero pide que ahora se puedan retomar esos casos y que se investigue.

 

Denuncias presentadas ante la Fiscalía General

La senadora Gonzales, mencionó que presentó varias denuncias en contra del expresidente Evo Morales ante la Fiscalía General.

Además, del caso del Hotel Las Américas, dijo que presentó en noviembre del año pasado una denuncia penal por el delito de sedición y terrorismo, fue cuando se hizo público una grabación de una llamada de Evo Morales con un dirigente del trópico de Cochabamba, en donde se le escucha decir que se deben cercar las ciudades para que no ingrese alimento, eran momentos de conflictos sociales en el país.

Gonzales, señala que ese tipo de acciones atentan contra la vida de las personas, pero la denuncia no prosperó. “Lo ha hecho dormir el Fiscal General”.

La legisladora también presentó una denuncia contra el exmandatario por el presunto delito de estupro y pedofilia, el caso fue derivado por la Fiscalía General a la Fiscalía de Cochabamba para que se investigue.

Pide que las autoridades puedan activar una orden de aprehensión en contra de Morales a través de la Interpol y que pueda responder por los delitos cometidos.

“No le parece que debe3ría estar preso, no le parece que se debería activar su aprehensión a través de la Interpol”, apuntó.

Recordó que hace nueve años atrás, se denunció otro caso similar al que ahora se denuncia contra Evo Morales por sostener una supuesta relación con una menor de edad.

Se denunció una relación con la hija de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se lo hizo de manera pública, pero luego se encubrió el caso.

También recordó el caso de Gabriela Zapata, quién ahora se encuentra con detención preventiva en el penal de mujeres de Miraflores, con quién la exautoridad habría tenido una relación cuando ella era menor de edad, al punto que en determinado momento se habló que producto de la relación habrían tenido un hijo, tiempo después negaron aquello.

La senadora indicó que no puede ser que con el uso del poder (cuando era presidente) se trate de persuadir a las niñas.

“Tiene que ser citado a declarar. (…) Tiene que simplemente ir a un penal de máxima seguridad”, expresó, para pagar por todo lo que le hizo al país.

 

Candidatura

Con respecto a la habilitación o inhabilitación de Evo Morales cómo candidato a primer senador por el MAS en Cochabamba, la senador Gonzales, indicó que a principios de año activó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir la inhabilitación de Evo Morales como candidato.

Señaló que son varios los delitos que pesan sobre sus espaldas y considera que más allá de su candidatura por el fraude electoral debería anularse la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS).

Remarcó, que cuando se concretiza un fraude electoral es para beneficiar a algún frente político, en este caso al MAS. Recordó que hay un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) con todas las pruebas del fraude y que el TSE en base a ello simplemente debería cumplir con la ley.

Una segunda denuncia presentada ante el TSE fue en contra del candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora por haber difundido encuestas internas.

Gonzales, aclaró que son situaciones privativas por la Ley Electoral y no se pueden difundir encuestas internas.

Mencionó, que existe jurisprudencia sobre el tema, porque el 2015 Ernesto Suarez en Beni fue inhabilitado como candidato por exponer encuestas de su departamento, junto con él se inhabilitaron a más de 200 candidatos.

“Creo yo que aquí hay mucho favoritismo aún al MAS”, señaló la legisladora nacional, reiterando que Evo Morales le hizo mucho daño al país y ahora quiere volver a ser candidato.

La situación de Morales se encuentra en un tribunal de La Paz, será un juez dirimidor quién determinará si se habilita o no a Morales como candidato a senador.

Desde el TSE, Salvador Romero aclaró que sobre temas electorales la instancia máxima es el órgano electoral.

Deja un comentario