Control Social asumirá medidas legales si persiste denuncia de pacientes Covid

La Región / Yacuiba

La situación de Covid-19 en el municipio de Yacuiba, se agudiza con una crisis de atención en los centros de salud, la falta de personal debido a los contagios colapsó los tres niveles. La representante del Control Social, Reina Plata denunció de manera pública, tras ingresar al hospital Fray Quebracho, que no se brinda una atención adecuada a los pacientes internados por coronavirus.  “Una cosa es decirles al pueblo que todo está bien, es una verdad que no quieren escuchar. No se atiende como se debe, tanto en el primer nivel, segundo y peor en el Fray Quebracho, tengamos la capacidad de ir, ver y fiscalizar”, señaló.

De acuerdo a su verificación en el nosocomio, relató que desde que ingresa un paciente positivo, pasan horas sin que reciba medicación, incluso todo el día sin supervisión de los profesionales de salud. Observó que no hay timbres en la salas, para pedidos de auxilio.  “Cuando el paciente está agitado, esta enfermedad lo que ataca primero es a los pulmones, no hay como llamar a un médico, un timbre, que tiene que estar lo antes posible”, indicó.

Plata aseguró que un adulto mayor falleció, que permaneció más de una hora al lado de una cama, el paciente llevaba días denunciando a sus familiares falta de atención vía teléfono. “Él ponía las chatas para orinar, nadie iba a verlo para ver porque dejó de respirar, a ese extremo”, lamentó.

Detalló que en su inspección constató, que el desayuno les sirven a las 9 de la mañana, el almuerzo cerca de las 14:30 y la cena entre 21 y 21:30. “Con La alimentación y la salud, está dentro de los primeros derechos en la Constitución Política del Estado y las autoridades lo saben muy bien”.

Plata manifestó que las autoridades encargadas podrían enfrentar un proceso penal, por la no atención a los pacientes y atentar contra la vida. “Si no hay esas condiciones deben dejarlos en sus casas, no pueden llevarlos y no atenderlos”.

 

Deja un comentario