Senadora inicia proceso penal contra vocal que respaldó candidatura de Evo

Carmen Eva Gonzales, senadora por Unidad Demócrata (UD), presentó en las últimas horas una demanda en contra de René Delgado, vocal de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que dio el visto bueno para que Evo Morales sea candidato a senador por el departamento de Cochabamba en las elecciones presidenciales de octubre.

adora detalló que la acusación se centra en delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, encubrimiento y resoluciones contrarias a la ley, al haber hechos fuera de contexto y de las normativas vigentes que dan pie para concluir que Evo no pueda ser candidato.

Gonzales considera que hubo favorecimiento del magistrado a Morales y, según ABI, la querella señala también por los delitos de incumplimiento de deberes y vulneración al principio de subsidiariedad, a los requisitos exigidos para ser candidato a legislador.

En criterio de la legisladora, el voto del magistrado Delgado carece de credibilidad debido a sus vínculos con el MAS porque, durante la presidencia de Evo Morales, habría beneficiado con resoluciones contrarias a la ley en los casos del Banco Unión, el caso Zapata, entre otros.

Adelantó que, en el marco de sus atribuciones, ejercerá una rigurosa fiscalización al proceso de sorteo para el nombramiento del tercer vocal dirimidor, cuyo nombre todavía no se conoce, al igual que la fecha de la decisión sobre la candidatura de Morales.

Deja un comentario