Facebook cierra red de desinformación que favorecía a Jeanine Añez

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El medio estadounidense Washington Post, publicó el día martes 1ro de septiembre una noticia que asegura que la red social más popular de la World Wide Web, Facebook, cerró una red de noticas falsas, la cual apoyaba al régimen de Jeanine Añez. Destacó que en América Latina se movían millones de dólares para infundir noticas falsas ligadas al ámbito político.

“Facebook dijo el martes que eliminó por separado una red de desinformación asociada con una empresa de relaciones públicas con sede en Washington que, según Facebook, había gastado millones de dólares para apuntar a usuarios en América Latina. El contenido incluyó publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, así como críticas al partido político del presidente mexicano, dijo Facebook” relata la noticia.

Esta gran red de desinformación actuaba con pequeñas cuantas falsas, desde usuarios hasta páginas de Facebook para difundir contenido falso y engañoso, destacaron que se utilizaba también para crear contenido a favor de grupos racistas, y para legitimizar la polémica muerte de Gorge Floyd a manos de la policía, Floyd era una afroestadounidense que murió torturado por un oficial de las fuerzas del orden de EEUU.

El sitio llamado Peace Data, reclutaba periodistas estadounidenses para crear contenido falso de carácter político, según reportó el Washington Post, la sede de estas operaciones estaría en Rusia de acuerdo a investigaciones del FBI (Federal Bureau Investigacion).

El jefe de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, explicó que estas redes de desinformación se volvieron mejores para ocultarse.

La red de desinformación de la cual se beneficiaba el régimen de Jeanine Añez y grupos racistas, tenía impacto en varios países, y su objetivo es infundir en las elecciones nacionales de los mismos, se escudaban bajo temáticas de derechos humanos, corrupción, crisis ambiental, conflictos armados entre toras cosas.

No sabemos con certeza si el régimen e Añez tiene contratados más servicios parecidos a estos, sin embargo, si se saba que contrata medios argentinos y estadounidenses desde que entró a gobernar.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia pagó con recursos del Estado mil dólares por día, por un período de 90 días (de diciembre 2019 a principios de marzo del 2020) por servicios para comunicación estratégica de la consultora CLS-Strategies con sede en Washington. La empresa, de acuerdo a la información recabada por el sitio Bolnews.press , tiene gran experiencia en promover a presidentes como Álvaro Uribe y en defender el monopolio de la producción de fármacos en USA.

La consultora cumple con todos requisitos legales (obligados por el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado) para funcionar como “agente externo, que trabaja con gobiernos internacionales”. CLS-Strategies firmó el contrato con el Ministerio de Gobierno boliviano el 5 de diciembre del 2019.

Pueden leer la nota en el link: https://www.washingtonpost.com/technology/2020/09/01/facebook-disinformation-takedown/

Deja un comentario