Microempresarios reportan dificultades para acceder al crédito 1,2,3

El Andaluz/Yacuiba

El presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa del Chaco (Feremype) informó que el sector en un gran porcentaje no podrá acceder al crédito 1,2,3, debido a la burocracia en los requisitos exigidos.

Umiri asegura que la mayoría de las microempresas en Yacuiba, funcionan de manera informal y muchos socios no entienden el crédito lanzado por el Gobierno, demandan una socialización del mismo con el sector. “Pocos  se están beneficiando, deben tener NIT, proveedores registrados y se imposibilita sacar estos créditos, sí los que están legalmente, pero muchos trabajamos informalmente, se tiene que ver otros mecanismos accesibles para nuestros compañeros”, señaló.

En el caso de los confeccionistas, la materia prima que utilizan es adquirida del extranjero y no en Bolivia, por lo que no pueden cumplir con ese requisito. Umiri refiere que en el Chaco se adquiere de los campesinos, pero ellos no cuentan con registro  en Pro Bolivia, que aglutina los servicios de industria nacional.

Respecto a la reunión sostenida con el Gobierno Municipal sobre proyectos de reactivación económica, aseguró que solicitaron ayuda para evitar el cierre de algunas microempresas, que resultaron afectadas en la cuarentena. “Lo primordial es la materia prima e insumos, acordamos que cada sector enviará lo que requiere, es decir las microempresas que estén activas”, afirmó. Con los recursos devueltos de la retención del IDH tienen asignado solo 1.200.000 de bolivianos al sector manufacturero, prevén gestionar hasta alcanzar los 2 millones.

 

Deja un comentario