Facebook desmantela una red de desinformación a favor del gobierno de Áñez

LA RAZÓN

La gigante red social Facebook desmanteló una red de desinformación que, entre varias actividades en otros países, generaba material a favor del gobierno interino de Jeanine Áñez.

La información fue publicada el martes por diario estadounidense The Washington Post, que dijo que la compañía en un primer operativo “capturó la red de 13 cuentas falsas y dos páginas antes de que tuvieran la oportunidad de crear una gran audiencia”.

El diario dijo que el derribo de esa red tuvo origen en una pista del FBI (Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos) sobre una docena de operaciones vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia.

Sin embargo, la información señala que en otra operación paralela Facebook eliminó una red de desinformación vinculada con una empresa de relaciones públicas con sede en Washington que, de acuerdo a la red social, gastó “millones de dólares para apuntar a usuarios de América Latina”.

“El contenido incluyó publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, así como críticas al partido político del presidente mexicano (Andrés Manuel López Obrador”, según citó a Facebook.

Según Facebook, citado por el The Washington Post, la empresa involucrada es CLS Strategies, “con sede a pocas cuadras de la Casa Blanca”.

El diario menciona a un socio de CLS Strategies, Juan Cortiñas, que explicó que su firma, además de incidir en redes sociales, promueve “elecciones libres y abiertas, y oponerse a regímenes opresivos”.

The Washington Post informó que  Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Seguridad de Facebook, dijo que la operación sobre CLS “involucró 55 cuentas de Facebook, 42 ​​páginas de Facebook y 36 cuentas en la subsidiaria de intercambio de fotos de la compañía, Instagram, dirigidas a audiencias en Venezuela, México y Bolivia”.

“En conjunto, estas operaciones de información en línea llegaron a más de 550.000 usuarios en los dos sitios de redes sociales y también involucraron $us 3,6 millones en publicidad”.

CLS Strategies ya fue aludido en Bolivia a mediados de agosto. El portal Bol News Press (bolnews.press) develó que la compañía fue contratada el 5 de diciembre de 2019 por el Ministerio de Gobierno para la lavar la imagen del gobierno de Áñez. Dijo que dicha firma recibió $us 1.000 al día por ese trabajo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

El despacho mencionado no expresó su versión respecto de esa información.

Deja un comentario