Exministro Cruz revela que Humérez ofrecía apoyo para la campaña de Añez

AGENCIAS

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, reveló que, mientras estaba en el cargo, el empresario Luis Fernando Humérez, ahora implicado en el caso respiradores españoles, se intentó acercar al Gobierno ofreciendo apoyo para la campaña de Jeanine Añez en conjunto con la barra brava del Wilstermann, denominada los Gurkas.

“Este señor en absoluto me habló de compras, de ventas y todo lo único que se limitaba era a ofrecer sus servicios como ex militante del MAS para apoyar la campaña de Jeanine Añez, con los Gurkas de Cochabamba, porque él había sido dirigente del Wilstermann y que también tenía asesoramiento a siete municipios”, dijo Cruz en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El exministro hizo la revelación con el objetivo de esclarecer sus contactos telefónicos con Humérez, quien está detenido preventivamente acusado de formar parte de un esquema que se benefició del sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles.

Cruz contó que conoce a Humérez de los años 2006 o 2008, cuando los médicos se movilizaban en defensa de la jornada laboral de seis horas. Señaló que entonces Humérez apareció como suplente de diputado a acompañar al movimiento.

Indicó que no se volvió a contactar hasta que, una vez asumido el cargo del Ministro de Salud, Humérez le llamó para felicitarlo y ofrecerle colaboración.

Recordó que Humérez le llamaba “mañana, tarde y noche” para insistir en encontrarse, lo cual fue rechazado por el entonces ministro. Pero el empresario volvió a tratar de entablar contacto cuando Añez anunció su candidatura.

“Una vez que la presidenta Jeanine decide ir a campaña, otra vez este señor insiste conmigo con que él era asesor, que era exmasista, militante del MAS, del Wilstermman y que tenía a los Gurkas de Cochabamba a su disposición y que tenía prácticamente siete municipios que él manejaba y asesoraba y que quería reunirse conmigo”, relató.

Cruz indicó que en esa oportunidad derivó a Humérez con el jefe de campaña en Cochabamba, porque él prometía dar a la mandataria el apoyo electoral en las siete poblaciones donde asesoraba a los municipios.

Señaló también que Humérez le invitó a una parrillada con los siete alcaldes que asesoraba, pero no aceptó. Sin embargo, el articulador insistió en que se reúnan en un hotel de Cochabamba.

El exministro sostuvo que en ese hotel fue la única reunión que tuvo con Humérez y autoridades de los municipios. Señaló que en ese diálogo, los ediles le comentaron del tema de hospitales, personal y temas similiares.

Señaló que el Alcalde de Colpapirhua le solicitó que se cancele una deuda con el municipio y que le brindó el teléfono del encargado jurídico del Ministerio, Fernando Valenzuela. Acotó que Humérez también se anotó el número y que de ahí en adelante desconoce si se usó ese contacto para entablar el esquema de lo que sería después el caso respiradores españoles.

Cruz dijo que incluso al salir del Ministerio, Humérez le insistía con llamadas y hasta lo tentó para emprender una carrera política para Alcalde o Gobernador, pero él no estaba interesado.

Reveló que incluso Humérez intentó acercarse a él pidiéndoles consultas médicas personales. Ante el rechazo, el empresario le solicitó un “último favor”: que le brinde los números de teléfono de los ministros Yerko Núñez y Arturo Murillo, lo cual generó la molestia de Cruz que le respondió que no es “telefonista”.

El exministro recalcó que Humérez nunca le habló de que era proveedor de insumos, sino se limitó a hacer ofertas políticas.

Señaló que esa “gente infiltrada del MAS” tenía esa tarea política de dañar la gestión de los ministros y la presidenta.

Develó que también recibió una llamada supuestamente del papá de Humérez, que decía ser dirigente cívico, pero rechazó involucrarse en el asunto.

Cruz también ratificó que en su gestión firmó un contrato para la adquisición de 500 respiradores, pero que esa transacción se cayó. Aseguró que no tiene que ver con los casos de los 170 respiradores españoles y los 324 chinos, porque esas adquisiciones se hicieron después de su gestión.

Deja un comentario