Tarija tiene uno de los índices de letalidad del Covid19 más bajo del país

El Andaluz Digital

El departamento de Tarija es el departamento con uno de los índices de letalidad del Covid19 más bajo del país, donde a la fecha se han identificado 8.015 casos con 197 fallecidos por la enfermedad.
Y es que en Tarija, el Gobierno Autónomo Departamental (GADT) ha implementado una estrategia de contención de la enfermedad, que contempla varios aspectos y entre estos, el rastrillaje masivo en los diferentes municipios del departamento que tiene el objetivo de lograr una detección temprana de casos para cortar la cadena de contagios, pero por otro, iniciar el tratamiento respectivo en la etapas iniciales de la enfermedad.

El Jefe de Unidad de Coordinación de Redes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Yamil Viltty, explicó que se está trabajando en el testeo en los diferentes barrios, en zonas donde existen Focos de Calor, identificados en base a la cantidad de casos positivos de Covid19.
En la misma linea, se inició el rastrillaje en los mercados municipales, luego de que el Gobernador Adrián Oliva lograra la firma de un convenio con la Federacion Departamental de Gremiales para el testeo de los gremiales que trabajan en los diferentes centros de abasto.
Por su parte, el secretario de Coordinación del GADT, Waldemar Peralta, a cargo de las tareas de rastrillaje, dijo que el objetivo macro de estos trabajos es cortar la cadena de contagios y evitar que “esto crezca” con un diagnóstico y aislamiento rápido y oportuno, lo que implica que las personas contagiadas dejan de salir y de tener contactos lo que permitirá “bajar la curva de contagios”.
Explicó que ahora estas tareas de rastrillaje se enfocan en llegar a todos los domicilios para detectar posibles casos y a aquellos cuya prueba rápida resulte reactiva, iniciar inmediatamente el tratamiento, de acuerdo a sus síntomas, para evitar complicaciones.
“Este mecanismo de rastrillaje es: rastrillaje, diagnóstico, aislamiento y de manera inmediata tratamiento, para que la gente no tenga que esperar dos, tres días, o tenga complicaciones, o necesite terapia intensiva, si el caso es de riesgo”, puntualizó Peralta.
El Secretario de Coordinación, indicó que se está usando el Sistema Eustaquio, que registra datos de las personas como los factores de riesgo, la geolocalización, síntomas, si hay nexos epidemiológicos, información que no es pública pero que permite establecer los probables casos de los contactos cercanos.
El trabajo que se viene realizando en Tarija es destacado a nivel nacional, como lo refiere el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien destacó en su cuenta de Twitter “La tasa más alta por Covid19 la tienen Chuquisaca y Cochabamba encima del 7%. La Paz y Tarija, la más baja con 2 personas fallecidas por cada 100 contagiados. Hay que revisar tratamientos, en unos se hacen muy bien las cosas y en otros se precisa hacer ajustes”
Según un estudio de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud estableció que Bolivia registra una tasa de letalidad de coronavirus de 4,2% por día, con un acumulado de 2.049 decesos a la fecha.
“Hay en promedio 50 fallecidos por día, lo que muestra una tasa de letalidad por día de 4,2% a nivel nacional”, señala ese informe elaborado a mediados de julio, cuando el país registró más de 1.000 casos diarios de COVID-19.
Con esos datos del Ministerio de Salud se establece que Tarija tiene un índice de letalidad muy bajo, que contrasta con el elevado número de casos que se reportan producto de una de las estrategias de contención de la enfermedad implementada por el Gobierno Departamental que consiste en “salir a buscar los casos positivos” a través de los rastrillajes masivos que se realizan en todas las provincias del departamento, que permite otorgar un tratamiento en las fases iniciales y lograr un aislamiento oportuno.

Deja un comentario