Presentan más reclamos en Fejuve Cercado y ante la AE por cobros elevados de Setar

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, informó que después que se hiciera pública la reunión con el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra y la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), entre otras instituciones, se presentaron más reclamos sobre cobros elevados por parte de la empresa.

Señaló, que al día siguiente de la reunión llegaron más denuncias sobre avisos de cobranza con montos elevados, uno de los usuarios habría remitido una de las denuncias ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), porque Setar no le habría podido dar una solución a su reclamo.

El dirigente, señaló que están a la espera de que en esta semana la empresa tarijeña pueda habilitar una plataforma virtual para la recepción de reclamos, para que se lo pueda hacer de forma más cómoda y rápida.

Considera importante, descongestionar la propia plataforma que tiene Setar en sus oficinas y también se encuentran a la espera de que la empresa haga llegar un informe a la dirigencia vecinal sobre la subvención del servicio de energía eléctrica, si los costos los debe asumir la empresa o la Gobernación, tomando en cuenta que alcanzaría por los menos los 24 millones de bolivianos.

Arana, dijo que se establecerá un día específico para atender todos los reclamos que se presentan por parte de la población, manteniendo en reserva los nombres, pero solicitan que los reclamos sobre los avisos de cobranza se lo hagan con el respaldo necesario para luego evitar malos entendidos y se puedan dar solución a los casos puntuales, con el objetivo de proteger la economía del usuario.

Remarcó, que la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Control Social respaldan el trabajo de la Fejuve que realiza sobre los reclamos por los cobros elevados.

Arana, dijo que trató de comunicarse con el representante de la AE en Tarija, pero no pudo hacerlo, sin embargo, insistirá en las próximas horas para coordinar con esa instancia algunas tareas y sumar esfuerzos para que se dé una solución al reclamo de la gente.

“Se ha demostrado que el trabajo conjunto da resultados”, expresó.

Reiteró, que trabajarán junto con la AE, pero se busca evitar que se pueda dar algún tipo de sanción a Setar, para que no resulte afectada económicamente, pero tampoco se puede dejar de lado las denuncias presentadas en contra de la empresa.

Remarcó, que es necesario que se atienda los reclamos de los usuarios cuando el caso así lo amerite.

“No queremos llegar a otro tipo de acciones que al final perjudicarán a todos”, señaló, a tiempo de mencionar que se dará un tiempo prudente para que Setar realice las acciones con las que se comprometió, en el caso de que no se cumplan, se convocará a una reunión con los presidentes de barrio para tomar determinaciones sobre las acciones a asumir.

El dirigente considera, que se tuvo falta de información oportuna a la población por parte de Setar y se provocó confusión y pánico por el cobro de los servicios a partir de octubre.

Todos esos detalles se solicitarán para que se pueda atender los reclamos realizados.

 

Ampliación del servicio

El dirigente, también hizo referencia a los proyectos paralizados para la ampliación del tendido eléctrico a los barrios de nueva creación en las zonas periurbanas

Por el crecimiento de la población, señaló que hay mucha gente que todavía no cuenta con el servicio de energía eléctrica y esperan la ejecución de los proyectos de ampliación, más ahora que con el teletrabajo y las clases virtuales requieren del uso de medios tecnológicos.

Arana, dijo que se pedirá ayuda a los legisladores de la comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Departamental para que se pueda atender todos estos temas.

 

Plantean solicitar la condonación de la deuda con Ende

El secretario de Organización de la Fejuve Cercado, indicó que están planteando que la Gobernación de Tarija pueda solicitar la condonación de la deuda q8ue tienen con el Gobierno Nacional, con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) por el proyecto del interconectado al Sistema Nacional del Interconectado (SIN) más conocido como el proyecto del anillo energético.

La deuda llegaría cerca a los 120 millones de bolivianos y Arana, considera que si se condona esa deuda a la Gobernación, esos recursos podrían servir para cubrir la subvención al servicio de energía eléctrica por los cinco meses, desde abril hasta agosto.

Deja un comentario