Comisión legislativa señala que colapsaron los dos hospitales de Yacuiba

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador Henry Chávez, informó que el pasado jueves, viernes y sábado realizaron una inspección a los hospitales de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.

Mencionó, que la pasada semana autoridades del Ministerio de Salud fueron parte de la sesión de la Brigada Parlamentaria de Tarija donde informaron que se estaría dotando de insumos de bioseguridad a los hospitales de todo del departamento.

De forma contraria, en los hospitales de los tres municipios señalaron que no reciben apoyo directo del Gobierno Nacional, ni de la Gobernación. En el caso de Yacuiba los dos hospitales el Fray Quebracho y el Rubén Zelaya en donde se atienden a pacientes con covid 19 colapsaron.

Chávez, dijo que no se permitió el ingreso de la comisión legislativa a ninguno de los dos hospitales porque atraviesan por una situación bastante complicada.

El senador, dijo que es entendible esa situación, pero lograron reunirse con los responsables del Gobierno Regional y con la directora del hospital Fray Quebracho.

Mencionó, que el Gobierno Regional tuvo que habilitar 4 respiradores para atender a pacientes con covid 19.

Chávez, explicó, que ninguno de los respiradores entregados por el Gobierno Nacional funcionaba, porque les faltaba una tarjeta con el sistema de los aparatos.

“Se han tenido que ingeniárselas para ponerlas en condiciones”, expresó, a tiempo de reiterar que no recibieron ayuda del Gobierno, ni de la Gobernación.

En la visita al hospital de Bermejo, Virgen de Chaguaya, señalaron que no hubo ese apoyo por parte del Gobierno Nacional, en el centro funcionan 7 respiradores, los que tuvieron que ser habilitados por ellos mismos.

También la falta de medicamentos es una de las falencias identificadas, y el hospital estaría a punto de colapsar por la falta de médicos especialistas.

Similar situación en el hospital de Villa Montes, a punto de colapsar y con condiciones media críticas.

Deja un comentario