Justicia archiva denuncia contra el Fiscal General y remite obrados a la CIDH

ANF

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, ganó una acción de libertad que interpuso contra una denuncia en la cual lo vinculan con una supuesta manipulación informática. Lanchipa logró que el caso sea archivado y que los obrados sean remitidos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por persecución política.
Hace unos meses, el Gobierno acusó a Lanchipa de usar sus influencias para manipular el sistema informático judicial con el objetivo de dejar sin efecto un proceso penal abierto en su contra.
En Junio, el viceministro de Transparencia y lucha contra la corrupción, Guido Melgar, acusó a Lanchipa de usar sus influencias para manipular el sistema informático del TDJ de La Paz, en su condición de Presidente de esa institución judicial durante el 2018, gestión en la que el ahora Fiscal General había sido imputado en procesos por retardación de justicia y por incumplimiento de deberes y por ello presentó denuncia.
Lanchipa interpuso una acción de libertad y ayer en audiencia el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, de la ciudad de El Alto, dio curso a la solicitud y resolvió archivar obrados por falta de pruebas.
“Desde el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal se ha confirmado que el Fiscal General ha sido un blanco institucional por parte del Gobierno, es así que ha ganado una acción de libertad, mediante el cuál la autoridad jurisdiccional conmina a las autoridades del Gobierno (a) dejar de realizar persecución en contra de nuestro Fiscal General, Juan Lanchipa”, explicó el Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.
Dijo que con esta disposición judicial los denunciantes deben comprender que las pruebas y actos de hostigamiento en contra de Lanchipa han sido diluidos y por consiguiente la persecución contra el Fiscal General debe cesar.
“Nosotros celebramos desde la Fiscalía General este pronunciamiento de la autoridad judicial que respalda la gestión que viene cumpliendo el doctor Juan Lanchipa Ponce y ratificamos el compromiso que se tiene con la población y la lucha frontal contra el crimen y la corrupción”, sostuvo Quispe.
Según la Fiscalía, durante la audiencia virtual que se desarrolló ayer, hasta cerca de la media noche, la autoridad jurisdiccional ha dispuesto que se remitan obrados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque Lanchipa fue declarado perseguido político.
Para el Ministerio Público las supuestas pruebas que presentó la parte denunciante no tuvieron ninguna validez para la juez, porque se trataba de presentaciones de power point, imágenes de memes, recortes de periódicos, por lo que dicha denuncia ha sido desestimada.

Deja un comentario