Subvención de energía eléctrica asciende a alrededor de Bs 24 millones para Setar

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, destacó los resultados que se obtuvieron de la reunión con la gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y otras instituciones.

En la reunión el gerente de la empresa, Alfredo Becerra se comprometió en revisar los avisos de cobranza, por los reclamos de varios vecinos y corregir en el caso de que se tengan errores.

Guzmán, señaló que el gerente de Setar informó en la reunión que la subvención de la energía eléctrica durante los cinco meses, significaría alrededor de 24 millones de bolivianos para la empresa, es decir un déficit económico que se llegaría a generar.

“La situación de Setar es complicada”, dijo el asambleísta, a tiempo de señalar que no recibieron alguna transferencia de la Gobernación por la subvención de energía.

Guzmán, explicó que la Gobernación no puede realizar transferencias de recursos a la empresa sin una autorización de la Asamblea Departamental, por lo que el tema será tratado en esa instancia.

Para el legislador, los Decretos de subvención de la energía eléctrica del gobernador son algo contradictorios, pero se debe buscar una solución de manera equitativa.

Por su parte el secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, dio que ese tema debe explicar la Gobernación y generar algún mecanismo para evitar una crisis financiera en la empresa.

En la reunión se pidió a Setar que se pueda habilitar una plataforma virtual para que se puedan atender los reclamos de la población sobre los avisos de cobranza, para evitar la aglomeración de personas en oficinas de Setar.

Guzmán, dijo que la empresa debe considerar ese aspecto loa antes posible para poder atender los reclamos d ela población.

La Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea hará un seguimiento estricto  a las acciones que realice Setar y anunciaron una nueva reunión con la gerencia de la empresa para la próxima semana, para evaluar los avances que se tengan sobre la atención de los reclamos y otras acciones para mejorar el servicio de energía eléctrica.

Se ha señalado que la población presente sus reclamos para que puedan ser revisados por Setar.

“Hemos visto que no hay una buena información”, expresó,

Edwin Arana, destacó la participación de varias instituciones, cívicos, empresarios, Fejuve, asambleístas y el gerente de Setar con todo su equipo técnico.

Mencionó, que Becerra se comprometió en informar a la población sobre el alcance de los Decretos para la subvención y también sobre la cobranza del servicio a través de sus páginas que cuenta y a través de medios de comunicación.

Destacó, que se logró que se tenga una atención a los reclamos de varios vecinos sobre los avisos de cobranza.

Arana, dijo que el sector de los microempresarios planteo que se amplíe la subvención a otras categorías y también se amplíe el tiempo.

El dirigente de la Fejuve, señaló que también solicitaron que se fije un día y hora por parte de Setar, para que se puedan atender todos los reclamos y con el personal adecuado.

Con el compromiso de mejoras y atención a los reclamos, Arana considera que habrá una mayor tranquilidad en la población sobre los avisos de cobranza.

Se remitirá una información oficial de la revisión de los reclamos por parte de Setar, pero aclararon que no existe sobrefacturación, porque todavía no se estaría cobrando el servicio y que sólo se enviaron avisos de cobranza.

Para Edwin Arana, la reunión fue bastante tranquila  y ejecutiva, con buenos resultados a favor de la población.

 

Proyecto de Ley para ampliar subvención

Abel Guzmán, indicó que en la Comisión de Energía e Hidrocarburos se aprobó un proyecto de Ley para ampliar la subvención de energía eléctrica, pero sólo para las personas que realmente lo necesitan, para sectores de la población como los que no perciben un salario o los que perciben un salario mínimo.

Señaló, que se hizo conocer de esa disposición a la gerencia de Setar, tomando en cuenta que los Decretos Departamentales de subvención en el servicio eléctrico fenecen éste mes y a partir de septiembre la población ya tendría que empezar a pagar por el servicio en la categoría  domiciliaria.

Remarcó que el proyecto de Ley aprobado esta “enfocado exclusivamente a subvencionar a todas aquellas personas que no perciban un salario”.

Mencionó, que se deberá definir el porcentaje de subvención a través de un análisis, para darle un cierto margen de respiro a la gente que no cuenta con ingresos económicos para pagar los servicios básicos.

Aclaró, que el proyecto de Ley busca que no se subvencione el servicio eléctrico a funcionarios públicos porque perciben un salario y pueden pagarlo, pero si a las familias que más necesidades tienen.

“Lo más correcto es que los servidores públicos que tienen un salario, tienen que pagar el servicio, no puede haber subvención para ellos”, expresó.

Agregó, que se tiene que dar esperanzas a la gente que más necesita. Se tiene que ve rla manera de flexibilizar la normativa para las personas con alto grado de vulnerabilidad.

Deja un comentario